Cellnex cierra la compra de Polkomtel en Polonia
La cotizada española incorpora 7.000 nuevas torres al sellar un acuerdo que le costó 1.600 millones de euros
Cellnex consolida su posición en Polonia. La cotizada española ha cerrado este viernes la compra del 99,9% de Polkomtel Infrastruktura, la filial de infraestructuras del conglomerado Cyfrowy Polsat Group. La transacción se cerró después de obtener luz verde por parte del regulador polaco, la UOKiK.
La compañía dirigida por Tobías Martínez extiende su huella en uno de los mercados más grandes del Europa del Este. Con Polkomtel sumará 7.000 torres y emplazamientos de comunicación, 37.000 portadoras de radio y 11.000 kilómetros de fibra.
Cellnex invirtió 1.600 millones de euros inicialmente. El acuerdo no obstante iba acompañado de un compromiso de gastar otros 600 millones de euros en los próximos nueve años para desarrollar el 5G en el país y desplegar 1.500 emplazamientos nuevos. La compra se financió íntegramente con la caja disponible.
«Celebramos la colaboración estratégica a largo plazo con uno de los actores más importantes en el mercado de las telecomunicaciones de Polonia», señaló Martínez en un comunicado.
Cellnex imita el acuerdo alcanzado en otros países
El dirigente destacó dos puntos de la adquisición: «la rápida consolidación y refuerzo de Cellnex en Polonia mediante una operación que se suma a la reciente adquisición de las torres y emplazamientos de Play» y «la apuesta por la evolución del tradicional modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones».
«Este acuerdo no es algo nuevo para Cellnex; en varios países ya habíamos cerrado acuerdos para desplegar y operar el backbone y el backhaul de fibra, gestionar data centers u operar sistemas distribuidos de antenas en recintos deportivos y comerciales», añadió Àlex Mestre, Deputy CEO de la cotizada.
La compañía española anunció en febrero la compra del operador polaco por 1.600 millones de euros y la autoridad de la competencia del país dio el visto bueno a la operación el pasado mes de junio.
La unión “no plantea problemas de competencia que puedan afectar al normal desarrollo del mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones en el país”, señaló la agencia de competencia de Polonia.