Cellnex cambia de chip: es hora de digerir todas las compras

La cotizada se concentra ahora en cerrar las adquisiciones pendientes en Francia y Portugal mientras espera al regulador de competencia británico

Tobias Martínez y Franco Bernabè, el consejero delegado y el expresidente de Cellnex, durante la junta de accionistas de 2020 de la compañía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras protagonizar adquisiciones sonadas en los últimos meses, Cellnex se centra ahora en digerir la fuerte expansión acometida. Con inversiones repartidas por media Europa, la compañía de telecomunicaciones quiere dedicar lo que resta de 2021 a cerrar las operaciones pendientes. Sabe que la adquisición del negocio británico de CK Hutchison se le irá, como mínimo, hasta el primer semestre de 2022.

A la empresa dirigida por Tobías Martínez solamente le falta el sí de la Competition and Markets Authority (CMA), la autoridad de competencia del Reino Unido, para dar por sellada la mayor compra de su historia: las 24.600 torres de telecomunicaciones que Hutchison tenía entre el archipiélago, Italia, Austria, Dinamarca, Suecia e Irlanda.

Cellnex ya imaginaba que la aprobación del regulador británico no sería tan rápida como el del resto de países. Emplazó por ello la previsión de cierre de la operación hasta el primer semestre de 2022, tal y como terminará por suceder.

En un comunicado emitido esta semana, la CMA aseguró estar preocupada “por la posibilidad de que la compra fortalezca la posición de Cellnex en este mercado”. “La operación podría dar como resultado un incremento de precios y una rebaja de la calidad de los servicios tanto para los operadores móviles como para los usuarios en Reino Unido”, añadió.

Sin embargo, la cotizada española confía en que la compra se terminará por aprobar con algunas concesiones. Ya sucedió en Italia. En territorio transalpino, la autoridad le obligó a abrir sus torres ubicadas en poblaciones de menos de 35.000 a operadores de telecomunicaciones durante los próximos siete años a precios de mercado.

Cellnex mira ahora a Francia y Portugal

Antes del sí quiero británico, Cellnex espera luz verde tanto del regulador de competencia francés como del portugués. En ambos casos, aspira a conseguir la aprobación antes de cerrar el ejercicio 2021.

La compañía anunció en febrero la adquisición de la firma gala Hivory, que gestiona hasta 10.500 emplazamientos en el país vecino. El grupo español pagó 5.200 millones de euros y se comprometió a desembolsar otros 900 millones en ocho años para desarrollar 2.500 nuevos puntos.

Cellnex sumará más de 5.000 emplazamientos de telecomunicaciones en Portugal

De menor calado es la operación portuguesa. En junio, Cellnex comunicó a la Autoridade da Concorrência la adquisición de 223 emplazamientos y 464 DAS y Small Cells del operador MEO. Invirtió 2019 millones de euros en un mercado en el que ya opera alrededor de 5.100 puntos de telecomunicaciones. No se espera que haya ningún contratiempo con el visto bueno del regulador.

Polkomtel y Hutchison, las últimas grandes operaciones

La organización logró disparar su ritmo inversor gracias a dos ampliaciones de capital a las que todavía les quedan recursos por exprimir. A la espera de que surjan nuevas oportunidades, la prioridad será cerrar las operaciones ya abiertas; una vía que ya se inauguró en los últimos meses con la firma de la compra de Polkomtel y las distintas filiales de Hutchison.

Cellnex cerró a comienzos de julio la adquisición del 99,9% de Polkomtel Infrastruktura, la filial de infraestructuras del conglomerado Cyfrowy Polsat Group tras obtener el ok por parte del regulador polaco, la UOKiK.

Con Polkomtel, Cellnex suma 7.000 nuevas torres de telecomunicación

Con Polkomtel sumará 7.000 torres y emplazamientos de telecomunicación, 37.000 portadoras de radio y 11.000 kilómetros de fibra. Invirtió 1.600 millones de euros inicialmente. El acuerdo no obstante iba acompañado de un compromiso de gastar otros 600 millones de euros en los próximos nueve años para desarrollar el 5G en el país y desplegar 1.500 emplazamientos nuevos. La compra se financió íntegramente con la caja disponible.

A la espera del regulador británico, Cellnex ya consolidó 18.600 de los 24.600 emplazamientos incluidos en el acuerdo con CK Hutchison. La operación tenía un valor conjunto de 10.000 millones de euros y los acuerdos firmados también contemplan el despliegue de 5.3000 nuevos torres.

Italia fue el quinto país en el que se zanjó el acuerdo después de AustriaDinamarcaIrlanda y Suecia, todos anunciados a comienzos de 2021.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp