Cellnex busca un sustituto para Tobías Martínez bajo la presión de los fondos
La comisión de nombramientos del consejo de la torrera liderará la selección aunque está previsto que contrate a un head hunter
Cellnex perderá en menos de seis meses a quien ha sido su alma desde su nacimiento y, de hecho, desde antes del mismo. La buena noticia es que tiene todo ese tiempo para buscarle un sustituto. Tobías Martínez comunicó este martes al consejo de administración que dejaría el cargo de consejero delegado después de la junta de junio, por lo que se abre ahora un proceso de selección en el que jugarán varios intereses y los fondos de inversión, que han tomado poder en la compañía, presionarán para tener un perfil que se adapte a sus necesidades.
El líder europeo de las torres de telecomunicaciones ha entrado formalmente en una nueva etapa. Tras siete años y medio, desde su escisión de Abertis, de crecimiento inorgánico constante, con compras continuadas, afronta ahora una etapa de consolidación y enfocarse a ganar dinero y dar, por fin, dividendos a sus accionistas. Este cambio de ciclo es el motivo por el que Martínez, cansado, y tras algunos roces con el consejo, ha decidido dejar paso.
Para afrontar esta etapa, que puede conllevar la necesidad de ser más eficientes para maximizar los números negros y lograr el ansiado investment grade por parte de las agencias de calificación de riesgo, Cellnex busca ahora un nuevo perfil de consejero delegado. Su nombre es todavía una incógnita, pero fuentes de la compañía sí que han explicado cómo será el proceso de selección.
Las cotizadas cuentan con una comisión de nombramientos dentro del consejo de administración, presidido por el holandés Bertrand Kan, independiente y no ejecutivo. De ahí saldrá la propuesta de CEO en los próximos meses. Pero muy probablemente se contrate a una empresa de head hunters para que busque, fuera pero también dentro, contacte y seleccione al mejor perfil posible.
La comisión de nombramientos de Cellnex la preside Marieta del Rivero Bermejo, exdirectora general de Telefónica, que es consejera independiente. Pero tendrá tanto o más que decir Christian Coco, que es consejero en representación de Edizione, primer accionista de la torrera, y que también está en la comisión. Pero habrá más intereses, y probablemente, más enfocados al retorno que al negocio.
Será el caso de los fondos. Los Benetton, propietarios de Edizione, ya no tienen el poder que tenían en Cellnex. De rozar el 30% tras la opa a Abertis han pasado a solo el 8,5%. Siguen siendo el primer accionista, pero hasta cinco fondos de inversión tienen posiciones importantes, superiores al 3%, en la torrera. Uno de ellos, GIC (7,03%), tiene una consejera, Alexandra Reich, que también está en la comisión de nombramientos, por lo que no solo puede presionar para tener un perfil determinado sino que tiene voz y voto.
The Children’s Investment Fund (7,08%), Canada Pension Plan Investment (4,97%), Blackrock (4,95%), Hutchison (4,83%), CriteriaCaixa (4,77%) y Norges (3%) forman el resto de accionistas con participaciones significativas, y cuatro de ellos son fondos, que están más interesados en un CEO más financiero, que se fije en las cifras, en el gasto y en la rentabilidad, para maximizar el retorno tras años de inversiones, pérdidas y endeudamiento.
También parece adecuado si se tiene en cuenta que el objetivo declarado es lograr el investment grade, para lo que debe demostrar solvencia y convencer a las agencias de calificación de riesgo. En la propia compañía ya existen directivos con este perfil, y dentro del equipo más próximo a Tobías Martínez. Pero todavía es pronto para hablar de nombres.