Cellnex acelera con los fondos europeos: opta a 60 proyectos en 10 paĆ­ses

La cotizada espaƱola centra sus esfuerzos en el campo del 5G, la EspaƱa vaciada, el coche conectado y la conexiĆ³n cuĆ”ntica

El consejero delegado de Cellnex, TobĆ­as MartĆ­nez. EFE/Toni Albir/Archivo

El consejero delegado de Cellnex, TobĆ­as MartĆ­nez. EFE/Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

A la espera de que se abran las primeras licitaciones en EspaƱa, Cellnex mira a los fondos Next Generation EU como una gran oportunidad de crecimiento. La cotizada no limita su rango de actuaciĆ³n a un solo territorio, por lo que ha presentado proyectos en todo el continente con tal de conseguir los mĆ”ximos incentivos posibles. En total: trabaja en hasta 60 iniciativas repartidas en 10 paĆ­ses de la UniĆ³n Europea.

Cellnex ha presentado proyectos en 10 paĆ­ses del Viejo Continente. Todos en los que estĆ” presente a excepciĆ³n del Reino Unido y Suiza, los dos estados en los que tiene actividad que no son dependen del paraguas de Bruselas. Los presentaron en Austria, Dinamarca, EspaƱa, Francia, Irlanda, Italia, PaĆ­ses Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

Fuentes de la compaƱƭa cifran en 60 los proyectos en los que participan. EstƔn divididos en dos categorƭas: aquellos que lidera y aquellos en los que figura como socio. Como es habitual, los grandes programas no son diseƱados por una sola empresa; son varias firmas asociadas las que desarrollan la iniciativa.

La compaƱƭa estĆ” especializada en las infraestructuras, principalmente la gestiĆ³n de torres, pero tambiĆ©n en el despliegue de la red con la Ćŗltima tecnologĆ­a. Es aquĆ­ donde aspira a captar buena parte del dinero europeo. Dotar de conectividad a la EspaƱa vaciada, en definitiva.

La cotizada dirigida por TobĆ­as MartĆ­nez nunca quiso dar detalles de los proyectos ni del dinero que pedirĆ”, pero sĆ­ admitiĆ³ que la mayor parte de los esfuerzos los centrarĆ” para hacer llegar el 5G a entornos con poca conectividad, ya sea porque son zonas rurales o porque la orografĆ­a lo dificulta.

Cellnex tiene proyectos que van desde el coche conectado hasta la comunicaciĆ³n cuĆ”ntica

No serĆ” el Ćŗnico campo de trabajo. Como ya explicĆ³ EconomĆ­a Digital, ultima de la mano de fabricantes de coches y administraciones un Proyectos EstratĆ©gicos para la RecuperaciĆ³n y TransformaciĆ³n EconĆ³mica (Perte) para desarrollar el coche conectado en EspaƱa.

Para la solicitud se aliĆ³ con fabricantes comoĀ Volkswagen,Ā StellantisĀ ā€“la antiguaĀ PSAā€“,Ā SeatĀ yĀ Renault, que pondrĆ”n sus vehĆ­culos al servicio de la tecnolĆ³gica.

TambiĆ©n tiene proyectos en los que trabaja con las luces largas puestas. De la mano del Institut de CiĆØncies FotĆ²niques tiene varios programas de investigaciĆ³n alrededor de la comunicaciĆ³n cuĆ”ntica.

Cellnex crece a base de adquisiciones

A base de adquisiciones, Cellnex hace tiempo que dejĆ³ de ser una empresa dependiente del mercado espaƱol. Su principal mercado sigue siendo EspaƱa,Ā sĆ­, pero solo acumula ya el 25% de los ingresos. En el Ćŗltimo aƱo adquiriĆ³ 24.600 torres de telecomunicaciones a CK Hutchison repartidas por Europa, 10.500 puntos de Hivory en Francia y 7.000 de Polkomtel Infrastruktura en Polonia.

En total cuenta con 81.755 emplazamientos operativos distribuidos por 12 paĆ­ses: 4.487 enĀ Austria, 1.338 enĀ Dinamarca, 10.339 enĀ EspaƱa, 11.266 enĀ Francia, 1.787 enĀ Irlanda, 20.020 enĀ Italia, 4.061 enĀ PaĆ­ses Bajos, 7.428 enĀ Polonia, 5.117 enĀ Portugal, 7.996 enĀ Reino Unido, 2.578 enĀ SueciaĀ y 5.338 enĀ Suiza.

El nĆŗmero asciende hasta los 130.000 emplazamientos, teniendo en cuenta los ya operativos y los que estĆ”n en proceso de cierre o despliegue de aquĆ­ hasta 2030.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp