Cellnex acelera con los fondos europeos: opta a 60 proyectos en 10 paĆses
La cotizada espaƱola centra sus esfuerzos en el campo del 5G, la EspaƱa vaciada, el coche conectado y la conexiĆ³n cuĆ”ntica
A la espera de que se abran las primeras licitaciones en EspaƱa, Cellnex mira a los fondos Next Generation EU como una gran oportunidad de crecimiento. La cotizada no limita su rango de actuaciĆ³n a un solo territorio, por lo que ha presentado proyectos en todo el continente con tal de conseguir los mĆ”ximos incentivos posibles. En total: trabaja en hasta 60 iniciativas repartidas en 10 paĆses de la UniĆ³n Europea.
Cellnex ha presentado proyectos en 10 paĆses del Viejo Continente. Todos en los que estĆ” presente a excepciĆ³n del Reino Unido y Suiza, los dos estados en los que tiene actividad que no son dependen del paraguas de Bruselas. Los presentaron en Austria, Dinamarca, EspaƱa, Francia, Irlanda, Italia, PaĆses Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
Fuentes de la compaƱĆa cifran en 60 los proyectos en los que participan. EstĆ”n divididos en dos categorĆas: aquellos que lidera y aquellos en los que figura como socio. Como es habitual, los grandes programas no son diseƱados por una sola empresa; son varias firmas asociadas las que desarrollan la iniciativa.
La compaƱĆa estĆ” especializada en las infraestructuras, principalmente la gestiĆ³n de torres, pero tambiĆ©n en el despliegue de la red con la Ćŗltima tecnologĆa. Es aquĆ donde aspira a captar buena parte del dinero europeo. Dotar de conectividad a la EspaƱa vaciada, en definitiva.
La cotizada dirigida por TobĆas MartĆnez nunca quiso dar detalles de los proyectos ni del dinero que pedirĆ”, pero sĆ admitiĆ³ que la mayor parte de los esfuerzos los centrarĆ” para hacer llegar el 5G a entornos con poca conectividad, ya sea porque son zonas rurales o porque la orografĆa lo dificulta.
Cellnex tiene proyectos que van desde el coche conectado hasta la comunicaciĆ³n cuĆ”ntica
No serĆ” el Ćŗnico campo de trabajo. Como ya explicĆ³ EconomĆa Digital, ultima de la mano de fabricantes de coches y administraciones un Proyectos EstratĆ©gicos para la RecuperaciĆ³n y TransformaciĆ³n EconĆ³mica (Perte) para desarrollar el coche conectado en EspaƱa.
Para la solicitud se aliĆ³ con fabricantes comoĀ Volkswagen,Ā StellantisĀ āla antiguaĀ PSAā,Ā SeatĀ yĀ Renault, que pondrĆ”n sus vehĆculos al servicio de la tecnolĆ³gica.
TambiĆ©n tiene proyectos en los que trabaja con las luces largas puestas. De la mano del Institut de CiĆØncies FotĆ²niques tiene varios programas de investigaciĆ³n alrededor de la comunicaciĆ³n cuĆ”ntica.
Cellnex crece a base de adquisiciones
A base de adquisiciones, Cellnex hace tiempo que dejĆ³ de ser una empresa dependiente del mercado espaƱol. Su principal mercado sigue siendo EspaƱa,Ā sĆ, pero solo acumula ya el 25% de los ingresos. En el Ćŗltimo aƱo adquiriĆ³ 24.600 torres de telecomunicaciones a CK Hutchison repartidas por Europa, 10.500 puntos de Hivory en Francia y 7.000 de Polkomtel Infrastruktura en Polonia.
En total cuenta con 81.755 emplazamientos operativos distribuidos por 12 paĆses: 4.487 enĀ Austria, 1.338 enĀ Dinamarca, 10.339 enĀ EspaƱa, 11.266 enĀ Francia, 1.787 enĀ Irlanda, 20.020 enĀ Italia, 4.061 enĀ PaĆses Bajos, 7.428 enĀ Polonia, 5.117 enĀ Portugal, 7.996 enĀ Reino Unido, 2.578 enĀ SueciaĀ y 5.338 enĀ Suiza.
El nĆŗmero asciende hasta los 130.000 emplazamientos, teniendo en cuenta los ya operativos y los que estĆ”n en proceso de cierre o despliegue de aquĆ hasta 2030.