CEIM, Foment y Cepyme se desmarcan del golpe de mano de Garamendi para perpetuarse en CEOE
El presidente de Foment y de Cepyme no acudirán a la reunión de esta tarde, mientras que el líder de CEIM acudirá pero no se pronunciará
Las patronales no apoyan, de momento, los planes de gobierno del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Los vicepresidentes de CEOE y presidentes de CEIM, Foment y Cepyme, Miguel Garrido, Josep Sánchez Llibre y Gerado Cuerva han dejado en el aire el apoyo a una futura reelección de Garamendi, después de que este lunes haya trascendido que ultima un cambio en los estatutos para gobernar la patronal hasta 2030.
La Junta Directiva de CEIM ha pedido a su Garrido no posicionarse en la reunión que mantendrá en la tarde de este jueves el presidente de la CEOE con los vicepresidentes de la organización, según fuentes consultadas por El Economista. Y es que, aunque el presidente de CEIM se haya mostrado partidario en apoyar el cambio de los estatutos de la CEOE para que Garamendi pueda estar al frente, es una opinión contraria a la de sus sus vicepresidentes.
El presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, tampoco acudirá reunión y ha convocado a su Ejecutiva el próximo lunes para valorar el apoyo al presidente de la CEOE. Por su parte, el líder de Cepyme tampoco estará presente en la reunión de esta tarde, por lo que se podría entrever su discrepancia con los planes de Garamendi para seguir al frente de la patronal de las patronales.
Organizaciones sectoriales consultadas por el mismo medio muestran su contrariedad al cambio, ya que «debería primar la renovación de equipos, y más en CEOE». Además, otras organizaciones piden una «renovación» que mantenga «la higiene política» dentro de CEOE.
Garamendi quiere gobernar CEOE hasta 2030
Como adelantó Economía Digital, y ha asegurado el propio Garamendi a El Mundo, Garamendi acaba de iniciar el segundo mandato al frente de CEOE pero ya piensa en un tercero. La clara victoria de noviembre ante Virginia Guinda le ha dado alas.
Garamendi quiere presidir la CEOE hasta 2030 y, para ello, ultima un cambio en los estatutos para levantar el límite de dos mandatos con el que no podría volver a estar al frente y no espera oposición de la junta de la patronal.
El empresario vasco ha explicado que ha convocado a los vicepresidentes de la patronal este jueves para promover la eliminación de la norma estatuaria que limita su mandato hasta 2026, lo que le permitiría presentarse a la reelección al menos hasta 2030. «Quiero cambiar los estatutos en varios puntos, incluida la eliminación del límite de mandatos, porque me lo piden organizaciones y para unificar criterios«, asegura el mismo Garamendi, matizando que hay otras entidades empresariales donde no existe este tope y que sería un cambio que daría «estabilidad a CEOE».
El presidente de la mayor patronal española ya sondeaba a la cúpula de la organización en octubre para poder realizar este cambio en los estatutos. En ese momento, Garamendi todavía tenía que ser reelegido presidente de la CEOE, por lo que debía esperar a revalidar su cargo antes de tocar las bases. Un mes más tarde, en una entrevista con El Confidencial previa a las votaciones y preguntado por si sería su último mandato, dijo que «en ningún momento» se había planteado cambiar los estatutos.