Bruselas paraliza la fusión de Orange y MásMóvil por falta de información

La decisión de detener la investigación se tomó ante la falta de datos importantes proporcionados por las empresas implicadas

El futuro Gobierno deberá aprobar la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero por mandato de Bruselas

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que ha paralizado temporalmente la investigación en profundidad abierta para determinar si aprueba o veta la fusión propuesta entre las compañías de telecomunicaciones, Orange y MásMóvil. Esta decisión se tomó debido a la falta de información solicitada a las partes involucradas.

La portavoz de la CE, Arianna Podesta, señaló que la detención del proceso se hizo efectiva el 28 de julio de 2023. La Comisión exige que «las partes proporcionen la información necesaria en el tiempo estipulado para cumplir con los plazos de fusión». En caso contrario, el reloj de la investigación se detiene hasta que se suministre la información requerida.

La fecha límite original para que la Comisión tomara una decisión sobre la fusión era el 4 de septiembre. Sin embargo, la paralización de la investigación implica que esta fecha límite será ajustada una vez que se presente la información faltante.

La preocupación de la Comisión Europea radica en que esta operación de fusión entre Orange y MásMóvil podría reducir la competencia en la prestación minorista de servicios de banda ancha móvil y fija, así como en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España.

MásMóvil: «Tenemos muchos candidatos»

Orange y MásMóvil han estado en conversaciones con la Comisión Europea para ofrecer remedios que permitan la aprobación de la fusión. Entre estos remedios, se ha discutido la posibilidad de ceder activos en el negocio minorista para evitar problemas de competencia. El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha expresado que están dispuestos a cumplir con las condiciones impuestas por la Comisión, ya que hay «muchos candidatos» interesados en adquirir activos.

El mercado de telecomunicaciones en España es muy dinámico, con numerosos operadores virtuales móviles independientes y competidores con fuertes crecimientos. Spenger ha sido «optimista» sobre la obtención de una resolución favorable por parte de la Comisión Europea.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp