CCOO exige a Telefónica que aplique de forma voluntaria los desplazamientos de plantilla
El sindicato abre nuevos frentes de negociación con la empresa tras la salida pactada de 2.316 empleados
Superada la intensa negociación entre Telefónica y los sindicatos para materializar el plan de salidas voluntarias de la entidad, los principales representantes de los trabajadores se han volcado ahora con el resto de reclamaciones pendientes en las mesas colectivas, como garantizar las condiciones de los empleados que se mueven de sus puestos.
En plena fase de reestructuración de la plantilla, Comisiones Obreras ha advertido a la dirección de la compañía de telecomunicaciones de que prime la voluntariedad en cualquier movimiento funcional que realice para otorgar nuevas funciones a sus empleados, incluidos lo que impliquen un desplazamiento geográfico.
El sindicato ha reclamado que «las modificaciones que se puedan dar en horarios u otro tipo de condiciones partan de la voluntariedad y la negociación, siempre poniendo como premisa la conciliación de la vida personal y laboral».
Esta reivindicación se produce después de que la operadora haya aceptado la solicitud de 2.316 personas para su plan de bajas voluntarias, lo que implicará una reorganización del trabajo diario. Mientras que la empresa prevé contratar a otros 400 empleados en un plazo de dos años para aportar nuevos perfiles profesionales.
CCOO reclama que primen las promociones internas y la formación
Con ese contexto sobre la mesa, Comisiones Obreras ha reivindicado que se apuesta por las promociones internas para cubrir algunos de los puestos de mando que hayan quedado vacantes, así como que no se escatime en las inversiones en formación ni en la mejora de las herramientas de trabajo.
El sindicato también ha hecho un llamamiento para que se mantengan los planes de flexibilidad en el teletrabajo. Algo que Telefónica ya ha acordado postergar hasta el próximo 15 de febrero debido al alto volumen de contagios que todavía arrastra la sexta oleada de la Covid-19.
El sindicato también ha hecho un énfasis en la necesidad de abrir nuevas negociaciones en el seno de la empresa sobre asuntos como los planes de inventivos. «Queremos eliminar todas aquellas casuísticas que, objetivamente no dependen del comercial y que impiden que cumpla sus objetivos«, ha remarcado.
Mientras que ha solicitado a la dirección del área comercial que realice un mayor control sobre la sobrecarga de labores o los tiempos que necesitan los empleados para los desplazamientos de empresa. «CCOO pide ser riguroso en mantener cargas de trabajo asumibles por las personas, poniendo siempre la salud de las y los trabajadores por delante», ha subrayado.