Codorníu es la única gran marca de cava que vende más botellas en el último año
Freixenet y Jaume Serra aumentan la facturación en España por la subida de precios y Juvé&Camps se estanca
El grupo Codorníu se convierte en la única gran marca del cava en conseguir vender más botellas en España en el último año. La cavista de la familia Raventós incrementó las ventas tanto en volumen, es decir, la cantidad de bebida vendida en unidades de medida comparable, así como su facturación, mientras que otras de las principales elaboradoras como Freixenet y García Carrión aumentado sus ingresos, pero estancaron la venta de botellas.
Según datos de la consultora Nielsen a los que ha tenido acceso Economía Digital, Codorníu creció en un 6,5% en volumen entre el abril del año 2022 y el marzo de este 2023, un periodo ya sin afectaciones de la pandemia, pero muy impactado por la espiral inflacionaria. Durante estos meses, disparó su facturación en España en un 11,7%. Preguntados por este medio, fuentes de la empresa celebran que estos datos muestran como “el cava está recuperando la posición de calidad que merece en el mercado nacional, situándose al nivel de los mejores espumosos del mundo”.
La compañía controlada por Carlyle asegura que la empresa está “revolucionando el sector” con su apuesta por los elaborados de alta gama y pone como ejemplo la evolución de la colección Codorníu Ars Collecta, que aumentó en este periodo su distribución en España un 37%. “Estamos bebiendo el mejor Codorníu de la historia”, concluyen.
Por su parte, Freixenet redujo en un 3,8% sus ventas en volumen en el mercado nacional durante el periodo comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023, pero la subida de precios consiguió impulsar el crecimiento en valor un 3,7%, según Nielsen. La empresa de los Ferrer tiene más presencia internacional en comparación con otras elaboradoras, por lo que el mercado español tiene menos peso en su negocio. Por ejemplo, en 2021, cuando alcanzó su récord de ventas, con 107,8 millones de botellas, España representó solo el 15% de las operaciones.
Freixenet crece un 6% de enero a abril
Fuentes de la compañía, aseguran que Freixenet mantiene su liderazgo en la categoría de espumosos y cava, con una cuota creciente del 14%. La empresa explica que están poniendo el foco en “premiumizar el posicionamiento de marca y crecer en valor”. En este sentido, según datos de la consultora IRI, utilizados por la cavista para monitorizar la evolución del mercado, sus ventas en valor han crecido un 6,2% entre enero y abril de este 2023. De entre las marcas del grupo, destacan Elyssia, que duplica ventas desde su relanzamiento en primavera de 2022 o Cordón Negro, su cava más distribuido. La empresa también se ha mantenido a la cabeza de otros segmentos como las bebidas sin alcohol, los rosados, los minis o el prosecco.
Henkell Freixenet, la división de vinos espumosos y licores de Geschwister Oetker Beteiligungen KG, que controla el 50% del capital de la empresa española, cerró el ejercicio 2022 con un aumento del 8,5% de la facturación en todo el mundo. Alcanzó los 1.181 millones de euros, por el impulso de su negocio en América.
Por su parte, los distintos cavas elaborados por García Carrión, la tercera compañía que más vende en España, ha mantenido una tendencia similar a la de Freixenet. Jaume Serra, Lucentum y Pata Negra, sus marcas, vendieron un 1,9% menos en botellas durante este periodo, pero dispararon sus ventas en valor en un 8,6% en el mercado nacional. Su evolución ha sido más positiva, en los últimos meses, dado que, desde enero, las ventas de cava han crecido en un 0,4% y la facturación se ha incrementado en un 8,8%, respecto a los primeros meses de 2022.
La empresa presidida por José García-Carrión alcanzó unos ingresos de 10,3 millones de euros con sus cavas a cierre de 2022. Esta cifra supone incrementar la facturación en un 6,6%, pese a vender un 4,4% menos de botellas. Según los cálculos elaborados por este medio a partir de los datos de Nielsen, el grupo vitícola murciano fue el que más incrementó los precios de sus cavas, aunque sigue siendo quien proporciona la oferta más barata.
Juvé&Camps baja
Por último, Juvé&Camps fue la empresa que salió peor parada entre abril de 2022 y marzo de 2023, un periodo marcado por la inflación y la guerra de Ucrania. La compañía participada por la familia Grífols a través de su patrimonial Scranton Enterprises redujo sus ventas de botellas en un 8,9% en España. Pese a las subidas de precios, la facturación quedó estancada y bajó en un leve 0,9%.
En el global del sector, el cava vendió un 2,5% más en volumen durante este periodo en España por el impulso de los pequeños elaboradores y las marcas del distribuidor. En valor, el crecimiento llegó al 8,8%. Sin embargo, si se tiene en cuenta solo los primeros meses del año y tras la resaca navideña, se han venido un 3% menos de botellas este 2023, en comparación con el inicio de 2022.
Respecto al total de las ventas de los vinos espumosos, en el último semestre el cava ha ganado 2,98 puntos porcentuales de cuota de mercado en España, alcanzando un 56,5% del total de esta categoría, siempre según Nielsen. Por su parte, el champagne ha rebajado su presencia en 1,25 puntos y el prosecco se ha quedado exactamente igual. Copan el 14% y el 0,87% del total de vinos espumosos comprados en el país.