Cattaneo (Enel) ocupará la vicepresidencia del consejo de Endesa
El consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, tomará el relevo a Francesco Starace
El consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, asumirá la vicepresidencia del consejo de administración de Endesa, después de que este órgano lo haya nombrado consejero del grupo energético capitaneado por José Bogas. Tras esta designación por parte de la compañía, Cattaneo tomará el relevo a Francesco Starace.
Cattaneo, que desde hace tan solo unas semanas ocupa el cargo de consejero delegado en la matriz italiana de Endesa, ha sido nombrado consejero externo dominical en representación de Enel, tal y como ha dado a conocer el grupo energético a la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cabe destacar que la condición de consejero externo dominical hace referencia a los titulares o representantes de paquetes de acciones de una empresa que, por su volumen, pueden influir en el control de la sociedad y acceder al consejo de administración.
Remodelación en la cúpula de Enel
El nombramiento del consejero delegado de Enel llega en un momento en el que la matriz italiana del grupo energético está sumida en un profundo proceso de renovación de su cúpula aprobado por la junta de accionistas.
En este contexto, destaca el nombramiento de Paolo Scaroni, como presidente de Enel, uno de los candidatos propuestos por parte del Gobierno italiano, que controla más del 23% del capital de la empresa.
Precisamente, su candidatura despertó una gran controversia, puesto que fue el responsable de que la energética italiana consolidara su apuesta por el gas ruso, a la vez, que impulsó una reducción de sus inversiones en petróleo.
Scaroni, quien también fue consejero delegado de Eni entre 2005 y 2014, fue nombrado en el segundo mandato de Silvio Berlusconi. Por ello, el nombramiento como presidente se ha percibido como un reparto de poderes entre la coalición de partidos que gobierna el país transalpino.
También se eligió como consejeros independientes de la compañía italiana a Johanna Arbib, Mario Corsi, Dario Frigerio, Fiammentta Salmoni, Alessandra Stabilini y Alessandro Zehenter.
De hecho, la irrupción de Cattaneo y Scaroni provocó la salida del consejero delegado y director de Enel desde 2014, Starace, quien también impulsó la estrategia de transición hacia energías renovables del grupo, posicionándolo entre los líderes mundiales del sector.
Enel, que tiene presencia en 31 países con una fuerte presencia en Latinoamérica, es el máximo accionista de Endesa, puesto que controla el 70% de su capital social. Por ese motivo, era de prever que los cambios en la cúpula del grupo italiano conllevarían algunos relevos en el grupo energético español.