Cataluña, única región donde caen los precios de los hoteles: España se encarece un 30%  

El precio medio de una noche de hotel en Cataluña cierre de trimestre era un 12% más bajo que el año pasado, en el resto de regiones sube

Recepción de un hotel en Barcelona. Efe/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de los hoteles españoles ha subido de media un 30% en doce meses. A cierre del segundo trimestre del año, el ADR -que es el indicador que se utiliza en la industria para medir el precio medio de una noche- se situaba en 115 euros frente a los 88 euros del año pasado. La subida ha sido generalizada en todo el país menos en Cataluña, donde todavía el precio sigue siendo un 12% más bajo. 

En concreto, el precio medio de una noche de hotel en Cataluña si situaba a cierre de junio en 118 euros frente a los 132 euros del mismo mes del año pasado. La tendencia es totalmente distinta a la del resto de regiones, según las cifras aportadas por CEHAT en un informe realizado con PwC en base a datos del INE. 

En este se revela que el ADR en la Comunidad de Madrid sube de 89 a 117 euros en un año. En Andalucía, de 107 a 115 euros, en Canarias de 79 a 114 euros y en Baleares de 69 a 113 euros. Al tiempo, la ocupación media de los hoteles en estas regiones pasa de menos del 50% a más del 90%.

Los precios no solo se han incrementado respecto al segundo trimestre del año pasado, también lo han hecho en comparación con el mismo trimestre de 2019, el último año antes de la pandemia y además, un año récord para el turismo en España.  

Según este informe, los precios de los hoteles en abril y mayo han sido un 15% y un 14% más caros que en los mismos meses de 2019. En concreto, el ADR de mayo (el último dato disponible) fue de 95 euros frente a los 84 euros de hace tres años y en abril, de 96 euros frente a 84 euros de mayo del 2019.  

La patronal hotelera que preside Jorge Marichal indica que en todos los meses desde que arrancó 2022, el ADR ha sido superior al de 2019 y en consecuencia, el RevPAR (que mide los ingresos por habitación ocupada), también. Este ha pasado del –22% en enero al +11% en mayo, el mes de mayor facturación hotelera hasta la fecha de cierre del informe.  

Sin embargo, CEHAT asegura que los hoteles no están traslado a los clientes el repunte de la inflación en los precios, más concretamente los costes de la energía y de la alimentación, que es lo que más está penalizando al sector. “Los precios hoteleros están por debajo de la inflación”, afirmaba Marichal este jueves. 

En este contexto, explicaba que el mercado está fijando los precios en función de la demanda, que está disparada. Por eso en los mercados donde está costando más recuperar turistas ha subido menos o no ha subido, como en Barcelona. “Hay una demanda contenida importante tras dos años de pandemia”, añadía.

En la misma línea, el secretario general de CEHAT, Ramón Estaella, insistía en que “no ha habido traslación de los costes a las clientes para tener el mismo margen”. Se trata de un círculo virtuoso en el que la demanda embalsada y las ganas de viajar han provocado una fuerte demanda que ha encarecido la oferta, y a su vez, el incremento de los precios ha desembocado en la aceleración de las reservas, agregaba.  

Al tiempo, Estaella adelantaba que este verano los ingresos y precios no serán más elevados que hace tres años, según los datos que manejan ‘On the book’, con la cartera de reservas de principios de julio. Pese que a cierre de junio, el RevPAR y el ADR, ya lo hayan superado en la mayoría de geografías del país, “esta tendencia se va a estabilizar en verano porque 2019 fue demasiado bueno”.  

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp