Cataluña estudia con Seat más financiación para asegurar la electrificación de Martorell
La Generalitat y la automovilística aún están concretando el importe y el calendario de recepción de los fondos
La Generalitat de Cataluña trabaja con Seat en la definición de una «aportación (económica) complementaria» a la prevista por el Gobierno central en el Perte del vehículo eléctrico. No obstante, se desconoce por el momento las ayudas que ha comprometido la Generalitat. La consellera ha asegurado que se estaba «acabando de concretar» con Seat tanto el importe como el calendario de recepción de estos fondos.
Así lo ha asegurado la consellera de Economía, Natàlia Mas, quien ha comentado que «hace meses» que el Govern está en contacto con la automovilística para pactar la cantidad que aportará la administración autonómica y que se sumará a esos 397 millones de euros que se han comprometido de momento para Seat/Volkswagen del Perte del vehículo eléctrico.
La Generalitat hará esta aportación extra de recursos para «asegurar la electrificación» de la planta de Martorell (Barcelona) y en paralelo presiona al Gobierno para que lance una segunda convocatoria del Perte, porque es «impensable» que estos «más de 2.000 millones de euros», un 70% del volumen del Perte, queden sin adjudicar, ha expresado la reciente consellera.
No obstante, se desconoce por el momento las ayudas que ha comprometido la Generalitat. La consellera ha asegurado que se estaba «acabando de concretar» con Seat tanto el importe como el calendario de recepción de estos fondos.
La Generalitat exige al Gobierno una segunda convocatoria
Según han explicado a Efe fuentes conocedoras de estos contactos, las presiones de la Generalitat al Gobierno para acelerar todos los recursos disponibles para el Perte del vehículo eléctrico se están haciendo al más alto nivel.
En esta línea, Mas ha instado al Gobierno central a «moverse rápidamente» para hacer esta segunda asignación del Perte lo más rápido posible porque el sector de la automoción es «clave» para la economía catalana, ha dicho.
Asimismo, la Generalitat desearía poder gestionar los recursos del Perte no asignados hasta ahora o que, como mínimo, se haga una «gestión diferente» de esta cuestión.
Seat-VW acepta los 397 millones del Perte
El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado este viernes al Gobierno que acepta la asignación de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), que ascienden a 397 millones, con lo que sigue adelante su proyecto de inversiones en España, incluida la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).
Este miércoles era el último día hábil para que todas las empresas a las que se le adjudicaron fondos del Perte comuniquen si las aceptan y el grupo Volkswagen ha agotado este plazo, después de semanas de negociaciones con el Ejecutivo y con las comunidades autónomas donde tiene previsto invertir para encajar sus planes.