Cataluña reclama al Gobierno que desencalle la llegada de 800M de fondos europeos
El departamento de Economía tacha de “ineficaz” el modelo de gestión de los Next Generation por parte del Estado y lamenta la “falta de maniobra” de las comunidades
Cataluña se planta contra la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno. La Generalitat denuncia que un cambio en la normativa ha atascado alrededor de 800 millones de euros en los últimos tres meses y podría hasta llegar a bloquear algunas actuaciones.
Se trata de la entrada en vigor de la orden ministerial 55, por el cual los responsables de las mesas contractuales que gestionan el reparto de los fondos deben de enviar al Ministerio de Hacienda una lista con sus datos y los de las empresas interesadas en acceder a una asignación concreta para evitar conflictos de interés, un nuevo trámite impuesto por la Unión Europea. Sin embargo, una serie de procesos informativos y administrativos para ejecutar este proceso ha ralentizado la gestión de las diferentes convocatorias: «Tenemos constancia que afecta a otros territorios», ha asegurado el director general de Fons Europeos y Ayudas de Estado del departement de Economía, Aleix Cubells, este lunes.
Cubells ha añadido que se trata de un trámite que antes no existía y ya han traslado al ejecutivo el impacto que puede tener en el despliegue de futuras ayudas. En este sentido, desde el departamento, lamentan que «los cambios de reglas de juego» dificulten todavía más la ejecución de los fondos Next Generation.
Economia teme que esta nueva política frene el acelerón en la movilización de los recursos detectada en los últimos meses. Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se puso a disposición de la ciudadanía más de el doble e recursos que en los seis últimos meses de 2022, cuando se transfirieron 337 millones de euros.
Mas pide más poder de decisión de las comunidades
De hecho, la consellera catalana de Economía, Natàlia Mas, se ha mostrado muy crítica con la gestión de gobierno de Pedro Sánchez para ejecutar los fondos europeos: «Existen ineficiencias de base en el sistema de distribución de fondos«. La republicana ha lamentado la falta de «gobernanza» con los territorios, que no da «margen de maniobra» a las comunidades, lo que impide que las convocatorias «se adapten» a las necesidades del tejido económico de cada región.
La consellera también se ha mostrado preocupada ante la lenta ejecución de los Perte, gestionados por los ministerios y claves para la transformación de la economía catalana, con especial atención al del coche eléctrico y al de la industria de los semiconductores. En su opinión, se han movilizado «un porcentaje demasiado bajo» de los recursos.
La Generalitat ya ha comprometido unos 953 millones de euros, el 27,9% de los más de 3.420 millones de euros que el Gobierno le ha asignado. En total, Cataluña recibirá unos 5.651 millones de euros, entre las convocatorias municipales, autonómicas y estatales, de los cuales 3.184 ya están resueltos. Casi la mitad de esta cifra irá a parar casi 10.000 empresas beneficiarias, mientras que las corporaciones locales se llevaran el 21% de los fondos.
A esta cifra tendrá que añadírsele la parte proporcional que le tocará a la comunidad una vez el ejecutivo reciba los recursos procedentes de la segunda fase de los Next Generation.