Cataluña, a la cola en la recuperación turística: la actividad sigue un 30% por debajo que antes de la pandemia

Las grandes ciudades y más concretamente Barcelona, siguen afectadas por la caída del turismo de congresos y la falta mercados de largo radio

Ambiente en la Rambla de Barcelona. EFE/Toni Albir

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A Cataluña le sigue costando recuperar las cifras de turismo que presentaba antes de la pandemia. Entre enero y marzo de este 2022, la actividad en la región estuvo un 30% por debajo respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone el peor dato de entre las 17 Comunidades, según pone de relieve el último Informe presentado por Exceltur. 

El año pasado, Cataluña también fue la región más afectada de España con una caída de la actividad turística del 57,7% respecto a 2019. Desde las patronales apuntan a que las grandes ciudades y más concretamente Barcelona se siguen viendo muy afectadas por la caída del turismo de congresos a pesar del notable avance del segmento de ferias, reuniones y congresos. 

Durante el primer trimestre, la recuperación del turismo es generalizada en todas las regiones, pero la Comunidad Valenciana y Madrid, son tras Cataluña las que más lento avanzan, con una caída de la actividad del 25% respecto a 2019. Exceltur pone de relieve que estos destinos también recuperan más lento por la falta de turistas de mercados de largo radio

Los destinos canarios, por su parte, experimentan una notable mejoría con niveles de ventas un 10% por debajo de las de 2019, sin que apenas se haya notado el efecto de la guerra de Ucrania en sus ingresos, aunque sí en sus mayores costes y menores márgenes. Mientras que las Comunidades de interior y el norte de España han disfrutado del tirón de la demanda interna. 

Así, las ventas de Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha están a menos de un 10% de igualarse a las de antes de la pandemia, y en Extremadura incluso, ya superan la actividad de 2019. Durante la primavera, las expectativas empresariales sugieren que habrá una recuperación completa o muy próxima a los valores de hace tres años. 

Los destinos más agraciados serán los que cuenten con una mayor demanda interna, especialmente los de interior y del litoral del norte, además de Canarias. Galicia también se verá favorecida por el Xacobeo. Asimismo, los empresarios turísticos de Baleares, y del litoral andaluz y mediterráneo descuentan una mayor recuperación a partir de la Semana Santa, por el mayor dinamismo esperado de la demanda extranjera europea.  

Pero de nuevo, Barcelona y Madrid, junto a algunos otros destinos turísticos urbanos andaluces, valencianos y vascos más internacionalizados descuentan poder consolidar su reactivación en los próximos tres meses, sin perjuicio de estar aún afectados por los menores niveles de viajes de negocios y mercados de larga distancia (especialmente asiáticos). 

En concreto, Barcelona estima que entre abril y junio la caída turística será del 19% respecto a las cifras prepandemia y Madrid del 18%. La facturación, sin embargo, se espera que en el segundo trimestre sea solo un 14,7% menor en Cataluña y un 18% inferior en Madrid. 

El informe de Exceltur destaca que la invasión de Ucrania por Rusia apenas tendrá un impacto del 7% en las reservas turísticas para Semana Santa, que podría ser menor por las compras de última hora, pero sí afectará a la rentabilidad del sector por la subida de los costes, que sólo podrán repercutir a los clientes en un 24%. 

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) coinciden en que el conflicto bélico ha ralentizado las reservas, aunque no ha descendido la intención de viajar a España, que en la mayoría de los mercados emisores está superando las cifras de 2019. 

Para el conjunto del año, y supeditado a que no se intensifique, o se extienda geográficamente la guerra y se siga consolidando el control de la pandemia, Exceltur revisa levemente al alza el escenario de cierre de 2022 con una mayor recuperación de actividad turística respecto de la de 2019, que la que habíamos estimado en enero de este mismo año.  

Así, el PIB turístico para el conjunto de 2022 podría alcanzar los 141.681 millones de euros, un 91,6% de los niveles prepandemia de 2019. Ello supone una revisión al alza de 6.000 millones de euros de actividad turística en 2022 de la previsión que se había hecho en enero, pero todavía 13.000 millones menos a los de 2019. 

La evolución prevista de la actividad turística en España para el conjunto de 2022 será asimétrica según mercados y destinos, apuntan. Se espera una recuperación casi plena de los niveles de demanda prepandemia por parte de la demanda interna y la de mercados europeos de proximidad, como el francés. Pero también un elevado dinamismo de los principales países emisores europeos como Reino Unido o Alemania.  

Por el contrario, se descuenta que aún será reducida la presencia de la demanda de largo radio, especialmente asiática y cierto freno de la norteamericana, ante la confusa percepción de inseguridad por la guerra que se tienen sobre Europa y España. 

Cristina Hidalgo

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