Casado asegura que España es quien peor ha gestionado la pandemia
El presidente del PP advierte de que hay que estar preparados si se suben los tipos y se reducen las compras de bancos centrales, porque España verá comprometida su estabilidad
El presidente del PP, Pablo Casado, tiene claro que España es el país que peor ha gestionado la pandemia en el mundo y asegura que «no ha llegado el dinero real a las empresas españolas» que precisamente es lo que la oposición trató de aliviar al plantearle al Gobierno un pacto de reconstrucción, que Pedro Sánchez declinó.
Casado ve incertidumbres en el proceso de recuperación económica por los cuellos de botella, la crisis de suministro, la elevada inflación y el problema de los costes energéticos, y destaca que hay preocupación en todos los sectores, tanto en la industria automovilística como en el sector turístico.
Ante este panorama el PP ha planteado hacer una economía más competitiva, asegura, porque hay que estar preparados para un escenario en el que se subirán los tipos de interés y se reducirán las compras de bancos centrales, y si esto ocurre, países como España «que presentan los peores datos de paro de toda Europa, van a sufrir mucho más y llegarán a ver comprometida su estabilidad».
Por ello, el presidente del PP apuesta por «recuperar la competitividad» con mejores cifras de empleo y recaudación. Y en este sentido ofrecen al Gobierno varias medidas macroeconómicas, como una reducción fiscal «histórica» de 10.000 millones de euros que afectaría a la supresión del impuesto de patrimonio, pero también una reducción del impuesto de sociedades, de cotizaciones sociales, del IRPF, y del ITP para incrementar la emancipación de jóvenes y aumentar la natalidad.
El popular recuerda además que no pudo «convencer» al presidente del Gobierno de llegar a un Pacto de Reconstrucción, que planteó una vez se aprobaron los fondos europeos en 2020. En concreto, ofreció un plan basado en reformas estructurales donde por ejemplo se aplazara la devolución de los créditos ICO, se hiciera una campaña internacional de promoción de España como destino turístico seguro y se pidió un PERTE específico para el sector.
«Seguimos reclamando», comenta, al igual que piden que bajen los impuestos, se suprima la ecotasa contra y se otorguen ventajas fiscales, Casado recuerda que si se hubieran dado ayudas directas a las empresas turísticas como ha hecho Alemania se habría llegado al 7% de recuperación económica, y no al 3%.
Al final, el pasado 2021, España solo consiguió recuperar 20 millones de turistas extranjeros frente a los 80 millones de antes de la pandemia, pero Casado está convencido de que si se hace un plan de choque en verano se va a recuperar. «Necesitamos un plan de choque urgente e imprescindible, es lo que pedimos y también un plan a largo plazo».
El presidente del PP también aprovechaba su participación en el 11º Foro Exceltur, que se celebra este martes en Ifema, en vísperas de Fitur, para hablar sobre la visita este lunes del canciller alemán Olaf Scholz. «Me siento más identificado con lo que decía él que Pedro Sánchez».
En su opinión, Scholz ha sido capaz de llegar a acuerdos con la derecha de Angela Merkel, ha bajado impuestos, ha dado ayudas al tejido productivo alemán y está siendo capaz de «decir la verdad», que la recuperación económica solo llegará con la responsabilidad. «Nosotros pensamos que esa es la receta, que los que generan empleo y riqueza en España tengas soluciones».