Carrefour y Uber se alían en España para hacer entregas ultrarrápidas

Ambas compañías ya ofrecen el servicio en París desde comienzos de mes. El plan se enmarca dentro de la estrategia online de la cadena francesa, presentada en el reciente Digital Day

Imagen de un supermercado de Carrefour.

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Pedir la compra a través de tu móvil y recibirla en casa en minutos. Es el servicio que promete ofrecer Carrefour a través de la reciente alianza sellada con Uber en el marco de su expansión online. El proyecto está hasta ahora implementado solamente en París, pero en la hoja de ruta está reproducirlo por el territorio galo y traerlo a España en semanas. 

Según ha podido saber Economía Digital, los supermercados franceses y la tecnológica estadounidense ultiman la alianza para importar el servicio a la cara sur de los Pirineos. La liebre la hicieron saltar los directivos de la propia Carrefour en el pasado Digital Day de la compañía, cuando revelaron la existencia de un acuerdo con Uber en España, aunque no revelaron más detalles.

Sprint –así se llama en Francia—se implementará progresivamente en España del mismo modo que hizo en el territorio vecino. París fue la primera ciudad en tenerlo operativo y hasta finales de año se extenderá a Lyon, Burdeos, Toulouse, Lille y Montpellier. De este modo, Madrid y Barcelona serán las primeras plazas en tener a los riders de Uber cargados con los paquetes de Carrefour por sus calles. 

Este medio no ha podido confirmar el periodo máximo de tiempo en el que Carrefour y Uber servirán las compras a los clientes. En Francia el lapso es de 15 minutos, pero en una alianza similar Uber y Dia solo se comprometen a repartir en aproximadamente 40 minutos. Cuestionadas por este medio, ninguna de las dos empresas quiso ofrecer más detalles. 

Empresas como Gorillas ya distribuyen la compra en 10 minutos en Barcelona, Madrid y Valencia

Carrefour quiere entrar así en una batalla que ya libran cadenas tradicionales como Dia con actores recién llegados como Gorillas, disponible en Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid y con un tiempo de espera de solamente 10 minutos entre que se realiza el pedido y se recibe.

De seguir los mismos pasos que en su país, los almacenes galos ofrecerán desde productos frescos como frutas y verduras hasta platos preparados, congelados, bebidas, artículos de limpieza y otro tipo de referencias de la propia marca Carrefour.

Además, en Francia existe un tercer miembro en la alianza: los supermercados fantasma Cajoo. La firma participada por Carrefour también tiene a España en sus planes de expansión, explicaron los dirigentes tras recibir 34 millones de euros en una ronda de financiación cerrada en septiembre. La firma aquí es la encargada de recolectar los pedidos, pero cuando vende por libre también promete esperas de 15 minutos.

Carrefour quiere tener el 20% del mercado online

Los supermercados Carrefour se han fijado como objetivo alcanzar unas ventas de 10.000 millones de euros procedentes del negocio online hasta 2026. La cadena francesa pretende triplicar la facturación digital en el próximo lustro y Francia, Brasil y España serán los principales mercados del crecimiento. En la Península Ibérica, el objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 20%, lo que duplica el porcentaje del pastel que tiene ahora mismo.

Según explicó la cotizada gala en la celebración del Digital Day, la misión es conseguir tener un 20% de la cuota de mercado en la venta de alimentos a través de internet. Tanto en España como en Francia, su mercado natal y en el que menos margen de crecimiento tiene, admite. La firma ronda ahora el 10% de cuota a nivel digital y supera el 9% en las tiendas físicas.

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Para lograr los 10.000 millones de facturación, Carrefour incrementará sus inversiones en la rama online de su negocio un 50% hasta los 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. La empresa confía así en la “omnicanalidad” para lograr hacer frente a la apuesta por los supermercados de gigantes del comercio por internet como Amazon.

Carles Huguet

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