Carrefour rebaja un 3,5% el precio de los alimentos básicos en los primeros días sin IVA
El informe realizado por el Centro Común de Investigación muestra que la rebaja del IVA ha tenido un mayor impacto en la pasta, mientras que en el pan, la leche y el aceite la rebaja es menor
Los precios de los alimentos básicos en España disminuyeron alrededor de un 3,5% en los primeros días posteriores a la entrada en vigor de la rebaja del IVA de los 12 productos principales de la cesta de la compra.
Esta es la principal conclusión de un informe publicado en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que hace esta estimación en base a la evolución de precios diarios de los supermercados en línea de Carrefour, la segunda cadena más grande en España.
Sin embargo, el propio documento advierte de que los resultados “deben considerarse cuidadosamente a la luz de posibles deficiencias en los datos de precios subyacentes”, ya que la muestra de productos no es “ni exhaustiva ni representativa”, y cabe la posibilidad de que la fijación de precios de Carrefour “difiriera” de la realizada por otros supermercados y tiendas de comestibles.
Asimismo, el análisis solo analiza la evolución registrada entre el 2 y el 4 de enero, los primeros días de aplicación de la rebaja del IVA, por lo que su alcance es limitado en términos temporal. Además, son unas fechas que coinciden con la víspera de Reyes, un hecho que pudo distorsionar los precios.
En este contexto, los investigadores concluyen que los precios de los alimentos básicos se redujeron “alrededor” del 3,5% en comparación con el coste que registraron entre el 28 y el 30 diciembre. “Nuestros resultados sugieren que los precios de los productos cayeron significativamente en enero de 2023, lo que indica un alto efecto sobre los precios al consumidor y, por lo tanto, una aplicación efectiva de la reforma de la política”, reza el texto.
En este sentido, apunta que en Alemania, país en el que hizo un seguimiento de los precios de la gran cadena de supermercados REWE, los precios de estos mismos alimentos crecieron un 1% en el mismo periodo de tiempo. Por tanto, bajo un escenario en el que los precios en España hubiesen seguido la misma tendencia que los de Alemania y no se hubiese aplicado la rebaja del IVA, “la caída total de precios en España se situaría en torno al 4,5%”.
Por último, el informe muestra que la rebaja del IVA ha tenido mayor impacto en el precio de la pasta, mientras que en el pan, la leche y el aceite la traslación de la bajada fiscal a su coste es menor, aunque «significativa económicamente».