Carrefour incrementa ventas en el primer trimestre con una agresiva campaƱa de precios

La cadena de supermercados francesa incrementa el 0,4% sus ingresos en EspaƱa durante el primer trimestre de 2021. La empresa tiene 1.430 establecimientos en el paƭs

Carrefour

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El gigante francĆ©s Carrefour consiguiĆ³ elevar sus ventas en EspaƱa en el primer trimestre de 2021. La cadena de supermercados incrementĆ³ el 0,4% sus ingresos en el paĆ­s frente al mismo periodo del aƱo pasado, que ya contabiliza las primeras semanas del estado de alarma y el boom del consumo. La compaƱƭa ingresĆ³ 2.291 millones de euros en el que es su tercer mercado mĆ”s importante por detrĆ”s de Francia y Brasil.

La guerra de precios en la que entrĆ³ le valiĆ³ para resistir en la comparativa. SegĆŗn destaca en la cuentas, durante el trimestre rebajĆ³ hasta 1.000 productos propios y otros 600 de marcas ajenas, que pasaron a venderse a 0,99 euros. La estrategia le valiĆ³ para no anotarse un descenso de las ventas.

Sin embargo, el resultado hubiese sido mejor de no ser por la caĆ­da de la movilidad, que afectĆ³ en la divisiĆ³n de gasolineras. Sin tener en cuenta el efecto ni el golpe que supuso la tormenta Filomena en Madrid a las ventas, el crecimiento hubiese sido del 2,1%.

AdemĆ”s, Carrefour augura un impulso de su negocio en EspaƱa gracias a la compra de Supersol. La operaciĆ³n ya estĆ” en marcha en los balances de la cadena, que ha incorporado 172 tiendas para elevar su nĆŗmero de locales a 1.430. La compra se cerrĆ³ por 78 millones de euros y deberĆ­a generar un Ebitda aƱadido de 50 millones de euros para 2023.

Sin embargo, el crecimiento en EspaƱa no se vio acompaƱado por el negocio global. A nivel mundial, la cadena gala ingresĆ³ 18.564 millones de euros en el primer trimestre de 2021, el 4,5% menos que en el periodo comparable. La razĆ³n del descenso, asegura, fue la devaluaciĆ³n del real brasileƱo y el peso argentino, que provocaron el desplome del 15,4% de su facturaciĆ³n en LatinoamĆ©rica.

Sin el golpe monetario, la cifra de negocio hubiese ascendido el 2,2%. Ā«Ā»Carrefour estĆ” mostrando un importante momento comercial, lo que es remarcable en un trimestre que compara con el excepcional momento que se viviĆ³ en marzo de 2020 debido al inicio de la crisis sanitariaĀ», explico el consejero delegado de la compaƱƭa, Alexandre Bompard.

El sector no aguanta la comparativa

Carrefour consiguiĆ³ saldar con un balance positivo una comparativa que no todo el sector pudo resistir. Los supermercados Dia se anotaron una caĆ­da del 7,3% en el primer trimestre de 2021 y la facturaciĆ³n que se quedĆ³ en 6.100 millones. Su resultado tambiĆ©n se vio afectado por la devaluaciĆ³n de las monedas latinoamericanas, justificĆ³ la organizaciĆ³n espaƱola.

 ā€œEl rendimiento de enero y febrero muestra que nuestra oferta es atractiva para los clientes, pero la comparativa de ventas a partir de marzo va a resultar un desafĆ­o dado al aumento de la demanda sin precedentes registrada durante 2020ā€, seƱalĆ³ el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme.

SegĆŗn la informaciĆ³n publicada, el retroceso en EspaƱa durante el trimestre fue del 1,4%. La facturaciĆ³n bajĆ³ de 1.059,9 millones a 1.044,5 millones entre enero y marzo. Los efectos de la pandemia se harĆ”n incluso mĆ”s visibles en el segundo cuarto del aƱo, pues el acopio de alimentos solo comenzĆ³ a mediados de marzo.

Carles Huguet

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