Carrefour hace negocio desde 2014 con jamones ibéricos sospechosos
La cadena de supermercados Carrefour ha vendido jamones de bellota low cost incluso por 129 euros, un precio que levanta las sospechas del sector
Carrefour hace negocio con el jamón ibérico de bellota sospechoso desde, al menos, 2014. La cadena de supermercados francesa, que ha liderado la venta de jamones ibéricos de bellota low cost, ha levantado las suspicacias del sector que considera que es “materialmente imposible” vender un auténtico jamón ibérico de 7,5 kilos por debajo de los 300 euros la pieza.
La sección de charcutería de Carrefour ha comercializado durante los últimos cuatro años los jamones ibéricos de bellota de bajo coste de la distribuidora Comapa, líder en el negocio del jamón ibérico en España.
Carrefour ha vendido las pasadas Navidades los jamones “Ibéricos de Antaño” por 195 euros, un precio de derribo, incluso por debajo de otros jamones de cebo ibérico, es decir, piezas con la calidad más básica, que en muchos casos proceden de cerdos cruzados (no ibéricos al 100%), que han sido criados en granjas y alimentados sólo con piensos. La cadena rebajó incluso el precio hasta los 189 euros en enero pasado y esta marca está siendo investigada por la Guardia Civil por un presunto fraude de calidad alimentaria, tal como avanzó este diario.
Carrefour vendió en octubre de 2016 jamones ibéricos de bellota por 129 euros. El sector cosidera «imposible» vender por debajo de los 300 euros
Pero los jamones ibéricos de bellota low-cost, han sido vendidos en Carrefour incluso por 129 euros, tal como demuestran las fotografías obtenidas por este diario en ofertas realizadas por Carrefour desde 2014.
Las promociones del jamón ibérico de bellota low-cost de Carrefour han usado la marca «Aurum«, también suministrada por Comapa. La compañía, hoy investigada, tiene registradas 85 marcas comerciales, según ha podido comprobar este diario. Después de varias ocasiones en las que sus jamones de bellota se vendieron como “súper chollo” a 129 euros, el precio fue variando entre los 135 y los 179 euros.
Oferta de jamones de bellota Aurum en Carrefour en diciembre de 2015.
El mismo jamón Aurum de «oferta» por 179 euros en enero de 2017 en Carrefour.
Precios sospechosamente bajos
En los últimos meses, Carrefour reemplazó a la marca Aurum por «Ibéricos de Antaño» y «La Joya de Jabugo«, comercializadas igualmente por Comapa. La empresa distribuidora acapara en la actualidad la mayor parte de los lineales de jamones en los hipermercados franceses. La fuerte relación comercial entre Carrefour y Comapa se afianzó tras la designación de Jacinto Galán como responsable de compras de charcutería en la sede central de compras de Carrefour.
Comapa asegura que, por el volumen de jamones que comercializa y por la congelación previa de las piezas, puede ofrecer jamones mucho más baratos que la competencia. Los jamones de la marca Aurum, vendidos a precio de saldo desde 2014, y los actuales «Ibéricos de Antaño«, hoy bajo la inespección de la Guardia Civil, han sido certificados por la empresa Certicalidad, que ha sido suspendida temporalmente por la Entidad Nacional de Acreditaciones, Enac, por presuntas irregularidades.
Carrefour ha preferido mantener silencio durante la investigación. Pero tanto la competencia como los ganaderos coinciden en que es imposible vender un auténtico jamón ibérico de bellota por menos de 300 euros. Carrefour lo ha hecho a menos de la mitad. En el sector, las hipótesis se reducen a dos: o venden por debajo de precios de coste o el jamón no es ibérico de bellota. «Ese precio sólo es posible si quieres perder dinero a mansalva», explica Xavier Bru, responsable de la cadena Enrique Tomás. La Guardia Civil tiene previsto ofrecer sus conclusiones en pocas semanas.