Carrefour exprime a proveedores y empleados para patrocinar La Vuelta
La cadena de supermercados usa a proveedores y empleados como palanca gratuita para atender su patrocinio a La Vuelta Ciclista a España
Carrefour exprime hasta la última gota de sus proveedores y empleados para reducir los gastos de su patrocinio de La Vuelta Ciclista a España, que termina este domingo en Madrid.
La cadena de supermercados francesa es el patrocinador oficial de la competición deportiva desde hace seis años y desembolsa cerca de un millón y medio de euros, según ha podido conocer Economía Digital por fuentes cercanas a la organización. A cambio del patrocinio, la cadena cuenta con una enorme visibilidad con sus carpas y eventos en el reciento, además del material de márketing en banderolas, carpas y aparición en las salidas y en la meta.
Pero la empresa no quiere asumir íntegramente el coste de los patrocinios y ha optado por apoyarse tanto en sus proveedores como en sus empleados. A los primeros exige mercancía gratuita para los desayunos, degustaciones y exhibición de producto. Miles de kilos de producto en todas las etapas a cambio de nada.
Y a los empleados les pide horas de trabajo, sin remunerar. Es lo que se conoce como el voluntariado, al que se apunta parte de la plantilla de las tiendas más cercanas a las etapas.
Quejas de los proveedores de Carrefour
Los proveedores se quejan de la enorme carga que tienen soportar por solicitud de Carrefour. “No te obligan a hacerlo, pero lo toman en cuenta”, explica un pequeño proveedor de productos de alimentación.
“Te aseguran que habrá mucha exposición mediática y que será muy beneficioso para ti como proveedor. Pero la realidad es que no es tan provechoso como nos lo habían vendido”, explica otro proveedor que solicitó mantener su nombre en el anonimato.
Consultada sobre estas quejas, Carrefour no ha hablado sobre las condiciones de proveedores y empleados, pero asegura que el patrocinio también incorpora acciones solidarias. «En la Vuelta 2017, Carrefour donó 97.300 euros a Cruz Roja a favor de la infancia en situación de vulnerabilidad, al transformar ‘Km y Tuits Solidarios” en alimentos infantiles a favor de los menores en situación de emergencia social. En las carpas instaladas en las zonas de salida y llegada de las etapas de La Vuelta, así como en los hipermercados de la cadena, por cada kilómetro recorrido, Carrefour donar un euro a Cruz Roja para la compra de alimentos infantiles», aseguran desde la empresa.
«Los voluntarios interactúan directamente con el público durante cada una de las etapas, ya que La Vuelta es una de las competiciones deportivas más importantes de España y la que mayor cercanía tiene con los ciudadanos. Carrefour ha diseñado para ellos experiencias en las que disfrutan con actividades exclusivas como viajes en helicóptero, en los coches que siguen las etapas; acceder a zonas VIP e interactuar con los ciclistas; o participar en las ‘Sprint Parties’ que tienen lugar a lo largo del recorrido», añaden desde Carrefour.
Trabajadores de plantilla
Los trabajadores también tienen que desplazarse hasta los lugares donde se celebrarán los recorridos. Todo trabajador de La Vuelta está identificado, pero los voluntarios de Carrefour se presentan bajo esa condición.
“Se tienen que desplazar hasta 70 kilómetros de su lugar de trabajo. No obligan a nadie pero muchos trabajadores se sienten comprometidos a ir, porque es un acto en el que Carrefour tiene mucha implicación”, explican fuentes cercanas a al organización de la cita.
La Vuelta a España es propiedad de Unipublic, empresa dirigida por Javier Guillén. La sociedad, a su vez, pertenece a la multinacional francesa ASO que organiza grandes eventos deportivos de primer nivel internacional como el Tour de Francia o el París-Dakar.
Al cierre de La Vuelta 2018, Carrefour habrá ofrecido este año 42.000 desayunos y 52.000 degustaciones de productos locales en cada tramo del recorrido. Todo, a cuenta de sus trabajadores y proveedores.