Carlos Slim toma posiciones para ganar la batalla por el ladrillo espaƱol con Metrovacesa

En los prĆ³ximos meses habrĆ” un proceso de consolidaciĆ³n en el sector promotor, y Carlos Slim quiere tener las cartas ganadoras

Carlos Slim, mƔximo accionista de FCC

Carlos Slim, mƔximo accionista de FCC

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

En mitad de la tormenta energĆ©tica y la invasiĆ³n de Ucrania, el sector inmobiliario espaƱol ha vivido su propio tsunami y, lo mĆ”s importante, puede suponer el reinicio del movimiento corporativo en el segmento de las promotoras. FCC ha lanzado una opa sobre el 24% de Metrovacesa. A corto plazo se espera que esto genere estabilidad en la compaƱƭa, que impacte en Bolsa y, acto seguido, ser un candidato en el baile de fusiones.

El primer movimiento, ejecutado por Carlos Slim, se revolverĆ” en las prĆ³ximas semanas. El grupo FCC ha lanzado una opa sobre el 24% -y aspira a llegar al 29% sumado a lo que ya posee- del capital de Metrovacesa por 283 millones de euros. En concreto, la oferta se formula sobre un mĆ”ximo de 36.402.322 acciones de Metrovacesa, en el que FCC ofrecerĆ” 7,8 euros por tĆ­tulo en efectivo, lo que supone una prima de algo mĆ”s del 20,18% respecto a los 6,49 euros en los que cerrĆ³ este martes la inmobiliaria.

De esta manera, la inmobiliaria que controla el mexicano Carlos Slim, presentarĆ” ante la CNMV la solicitud de autorizaciĆ³n de la oferta, junto con el folleto y los documentos necesarios que se deban aportar dentro del plazo mĆ”ximo de un mes desde la fecha del anuncio, es decir, no mĆ”s tarde del dĆ­a 23 de abril.

Una vez que salga adelante, y a la espera del papel que tomen los principales accionistas de Metrovacesa, BBVA (20%) y Banco Santander (49%), la compaƱƭa quiere convertirse en protagonista del baile de fusiones del segmento promotor, segĆŗn explican a ECONOMƍA DIGITAL en fuentes del sector.

El escenario no es sencillo, sobre todo tras la fusiĆ³n fallida de hace unos meses entre Neinor y VĆ­a CĆ©lere. En este contexto, hay una serie de nombres propios que serĆ”n los protagonistas. Por un lado la propia promotora dirigida por Borja GarcĆ­a-Egotxeaga, asĆ­ como Aedas y, con su nuevo accionista de referencia, Metrovacesa.

Un gigante del sector promotor

Los nĆŗmeros en cualquiera de sus formas engendran un gigante del sector, en concreto el mĆ”s grande. Algo que Carlos Slim meditarĆ” despuĆ©s de realizar este movimiento, tal y como explican las fuentes a este medio.

Metrovacesa tiene un valor neto de sus activos (NAV) de 2.399 millones de euros al cierre de 2021. SegĆŗn sus cuentas, Neinor tiene unos activos netos por calor de 1.854 Mā‚¬; mientras que Aedas suma un NAV de 1.463 millones. De esta manera, la confluencia de Metrovacesa con cualquiera de sus rivales generarĆ­a un valor de activos superior a los 3.500 millones de euros.

De hecho, hace semanas trascendiĆ³ en la prensa unas conversaciones entre Aedas y Metrovacesa que finalmente no llevaron a ningĆŗn sitio. No obstante, el mercado da por descontado que habrĆ” una concentraciĆ³n en el sector, aunque por ahora no estĆ” fructificando. BĆ”sicamente no se han llevado a cabo por acoples econĆ³micos sobre sus valoraciones.

Las fusiones que vendrƔn

Neinor y Aedas ya tienen parte de los deberes hechos con las compras de Quabit y Ɓurea Homes, respectivamente. Y ahora es el turno de Metrovacesa. La cuestiĆ³n serĆ” determinar, entre este trĆ­o de promotoras lĆ­deres del mercado, quiĆ©n casa con quiĆ©n. Sin descartar que VĆ­a CĆ©lere tambiĆ©n tiene puesto el cartel de ‘busca fusiĆ³n’ por parte de su fondo  -Varde-.

Uno de los grandes problemas hasta ahora ha sido que cotizan con elevados descuentos respecto al valor neto de sus activos (NAV). Eso impide que cuadre el canje de acciones entre las potenciales empresas participantes.

Otro camino que todas estas grandes promotoras exploran es hacer adquisiciones de medianas y pequeƱas empresas que aporten suelo, ya que en este tipo de absorciones sumar plantillas no interesa tanto al comprador. Muchas promotoras de menor tamaƱo se estĆ”n encontrando con dificultades para recibir el llamado prĆ©stamo promotor, con el que se financian las obras, porque los bancos han endurecido las condiciones de preventas. Por tanto, este tipo de salida, una venta corporativa, comienza a visualizarse como una soluciĆ³n en un sector que busca la consolidaciĆ³n.

RaĆŗl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp