Carceller y dr. Oetker ganan peso en el capital de Damm
Los dos accionistas de referencia suman ya cerca del 75% de la cervecera
A pesar de la pandemia, los principales accionistas de la cervecera Damm incrementaron su participación en el capital de la compañía el pasado año. En 2020, tanto Demetrio Carceller como dr. Oetker ganaron posiciones en la empresa debido al dividendo emitido en otoño y las operaciones de autocartera realizadas. Como premio, obtendrán un mayor porcentaje de los beneficios que el consejo de administración repartirá.
Según las cuentas de la organización catalana, entre ambos accionistas ya controlan el 74,92% de la empresa frente al 73,89% que poseían antes del estallido del coronavirus.
De este modo, el propio Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de la firma, cuenta hoy con el 49,58% de los títulos a través de dos sociedades: Disa Corporación Petrolifera (33,55%) y la holandesa Seegrund BV (16,03%). Al cierre de la campaña 2019, el porcentaje de Damm con el que contaba era del 48,87%.
El otro gran nombre que figura en el accionariado de la compañía es el de dr. Oetker, el conglomerado alimenticio alemán que posee también el 50% de la cavista Freixenet. El grupo germano incrementó su participación desde el 25,02% al 25,34% a lo largo del último ejercicio.
Consultado por Economía Digital, un portavoz de la empresa explicó que el avance se debe principalmente a que parte del dividendo de 62,9 millones aprobado en la último junta de accionistas se pagó en acciones. Además, también se realizaron varias adquisicions de acciones en autocartera que apuntillaron el crecimiento.
Si bien el socio alemán se mantuvo estable alrededor del 25% del capital en los últimos años, Carceller sí abogó por crecer dentro del accionariado durante el pasado reciente de la empresa. Siempre a través de pequeñas operaciones, la mayor parte de las veces con la compra de los títulos a pequeños minoritarios, el empresario español saltó de un 42% en 2014 al 49,58% actual.
Damm mantiene el dividendo
Carceller, Oetker y los minoritarios se beneficiarán de la política de dividendos de Damm que mantendrá la remuneración a sus accionistas. Para 2021, el pago no alcanzará los 62,9 millones de euros aprobados el año pasado, pero el consejo de administración de la cervecera sí quiere abonar 26,1 millones de euros, el equivalente a 10 céntimos por acción.
La propuesta, eso sí, debe ser aprobada por la junta de accionistas. Hasta entonces, el organismo tiene tiempo para modificar la propuesta de dividendo, que será aprobada debido al control del capital que tiene el presidente de la empresa.
La cervecera reduce el beneficio un 66%
Según las cuentas anuales, Damm ganó 40,5 millones de euros en 2020 frente a los beneficios de 120,1 millones cosechados en el ejercicio anterior.
La reducción del resultado final llega principalmente motivada por una contracción de las ventas, que cayeron desde los 1.385,2 millones hasta los 1.225 millones de euros, un 11,5% menos. El motivo del retroceso fue, explica la empresa, el descalabro del consumo de cerveza en bares y restaurantes, que no pudo compensarse con el boom de los ingresos procedentes de los supermercados.
En 2020, el grupo tuvo que aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) “por causa de fuerza mayor” durante la primera ola del coronavirus. Afectó a los 443 empleados que trabajan en su planta de El Prat de Llobregat (Barcelona), su mayor centro de producción. La firma se comprometió a complementar hasta el 80% del salario normal y respetó las pagas extra y las vacaciones, explicaron en su momento los sindicatos a Economía Digital.