Carburos Metálicos consigue que su centro de investigación sea de referencia internacional
La matriz de la gasista, Air Products, se compromete a invertir cinco millones de euros para impulsar las líneas de I D de la planta de Bellaterra (BCN)
El centro de investigación que el grupo Carburos Metálicos regenta en la localidad de Bellaterra (BCN) se ha convertido en uno de los pulls de I D internacionales de la matriz de la gasista, Air Products. La multinacional pone a los científicos de Catalunya al mismo nivel que los profesionales de las plantas de Shangai (China), Tailandia, Saint-Louis (EEUU), California y Allentown (EEUU), la sede central del grupo industrial.
Ganar más peso en el organigrama de Air Productus implica, de entrada, que los estadounidenses comprometan cinco millones de euros para financiar y ampliar las líneas de investigación de Bellaterra y poder contratar a cinco personas más. La plantilla actual alcanza las 35 personas.
Innovación con CO2
Los equipos que trabajan básicamente en mejoras en el campo de la agroalimentación. Se trata de iniciativas que solucionan pequeños problemas diarios como el poder consumir una ensalada directamente de una bolsa de plástico o las verduras que se han cocido en el microondas en su envoltorio original, además de ampliar la vida útil de los alimentos. “Somos el laboratorio de referencia en modificar la atmósfera de las bolsas para hacerlas ricas en CO2”, indica la directora de I D de Carburos, Lourdes Vega.
Como gasista, trabajan básicamente en dar nuevos usos al CO2 solos o en consorcio con otras instituciones. Lo aplican para desinsectar el grano antes de empaquetar o como alternativa al ácido clorhídrico para modificar el PH del agua de las piscinas. También trabajan en cómo reducir el tamaño de las bandejas de pollo sin que el producto sufra o estropee antes de tiempo y poder transportar más cantidad, entre otras líneas de investigación.
Resultados económicos
Carburos está liderada por Francisco Maione y ha cerrado el ejercicio 2013 con un resultado operativo de 19 millones de euros, el 5% más que el año anterior. La pequeña mejora en los beneficios no se repite en la facturación. Ha llegado a los 310 millones, una “pequeña caída” si se compara con 2012. El director general remarca que el decrecimiento “ha sido menor que los resultados del resto de empresas del sector”.
Maione señala que la tendencia económica ha repuntado en el primer trimestre del ejercicio vigente, básicamente por su trabajo internacional “y porque las grandes empresas vuelven a consumir”. Asegura que el gran reto de España es conseguir que el grifo de la financiación se abra de nuevo para las pymes para reactivar definitivamente el consumo. “Ganaríamos todos, se crearía más empleo y se consumiría más”, sentencia.