Capital Energy, OPDE y Factorenergía preparan su salida a Bolsa en plena subida de la luz
Las tres empresas ya cuentan con financiación para el próximo año y medio. Goldman Sachs, UBS, Banco Santander y Citi, detrás de las operaciones
El Gobierno ha vuelto a señalar a las energías renovables como la solución a medio plazo frente a la subida del precio de la luz. En este contexto, y también en plena disputa entre el Ejecutivo y las grandes empresas eléctricas, tres compañías de energía ‘verde’ preparan su salida a Bolsa en los próximos meses: y Capital Energy, OPDE y Factorenergía.
Tras la salida de otras empresas de energía renovable como Ecoener y Acciona Energía, ahora son estas tres firmas las que están planificando su lanzamiento.
La banca de inversión augura una buena llegada a la Bolsa a finales de año tras el éxito de Acciona Energía, que ha crecido hasta un 12%. Las tres han buscado asesoramiento en entidades bancarias. Capital Energy lo ha hecho en Goldman Sachs y UBS; Opdenergy en Banco Santander y Citi; y Factorenergia también en el Banco Santander.
Acciona Energía, clave en el lanzamiento
En la primera oportunidad de lanzamiento, tanto Capital Energy como Opdenergy tuvieron problemas en la fase de valoración, mientras Factorenergia no llegó a los plazos temporales establecidos y pese a que se iba a lanzar en julio, se decidió aplazar.
El buen funcionamiento de Acciona Energía en la Bolsa ha sido clave para la entrada del resto en la Bolsa. La filial de Acciona subió un 12% desde el precio de referencia que fijó en 26,73 euros por acción, para una valoración total de 8.800 millones.
Acciona Energía, eso sí, evitó inflar el porcentaje de colocación hasta el máximo del 25%. Lo situó en el 17,25%, lo que le permite un margen de venta holgado hasta el próximo mes de enero.
Las entidades bancarias han señalado que en septiembre podrán financiar las estrategias de crecimiento de Capital Energy, OPDE y Factorenergía, pero para ello deben desinflar sus valoraciones, tal y como ha hecho la filial de Acciona. Ya cuentan, además, con fondos para el próximo año y medio.