Antoni Cañete arranca su campaña del 23-J: reclama la representatividad de Conpymes para competir con CEOE
El presidente de Pimec advierte ante Batet, Escrivá y Albares que la Unión Europea pide reforzar el diálogo social
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, se ha fijado como uno de sus objetivos prioritarios lograr en el ámbito español lo que logró su patronal en el catalán: estar en el diálogo social y con la misma voz que la otra organización empresarial, Foment del Treball. A nivel nacional, con Conpymes, patronal que impulsó y de la que es vicepresidente. Por ello, mirando al 23-J, ha pedido de nuevo que la organización tenga representatividad junto a CEOE.
En su discurso en la entrega de los Premis Pimes en Barcelona, Cañete quiso recalcar este martes por la noche que las pymes “deben estar representadas con voz propia en el diálogo social” y que, hasta que no lo haga, “España no habrá concluido su transición democrática”. Es el mismo mensaje que trasladó a Pedro Sánchez hace un año, pero con miras al 23-J y pensando en el Gobierno que salga de las urnas, con opciones de que el presidente sea el popular Alberto Núñez Feijóo.
Se trata del gran evento anual de Pimec, en el que además de entregarse premios, hay una cena de gala con autoridades. Por ello, Cañete quiso aprovechar que se encontraba ante varios ministros, como Raquel Sánchez y José Manuel Albares, además de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y del president de la Generalitat, Pere Aragonès, para recordar su reivindicación del año pasado a Sánchez y actualizarla.
“Ha transcurrido un año y este compromiso que pedíamos, que las pymes formen parte del diálogo social con voz propia, no se ha cumplido, y esto no es una buena noticia”, relató Cañete. Ahora, tras la súbita convocatoria electoral, sus esperanzas de que Yolanda Díaz les diera entrada en las mesas de negociación se ha desvanecido, por lo que hizo un llamamiento al presidente que salga de las elecciones del 23 de julio.
“Desde aquí pido solemnemente, como presidente de Pimec y vicepresidente de Conpymes, que el próximo presidente del Gobierno y del Parlamento incorpore a las pymes, con voz propia, al diálogo social español, tal y como ya ocurre en Cataluña y en Europa”, remató.
El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas incidió en que es el camino marcado por Bruselas y explicó que la Comisión Europea ha hecho una recomendación a los países miembros para “reclamar una mayor participación de las organizaciones patronales y sindicales y que los criterios de representatividad sean objetivos, proporcionales y transparentes”.
El ataque a los márgenes, «un error y una irresponsabilidad»
Muchos empresarios no están satisfechos con la gestión del Gobierno. Es el caso de Pimec, que considera una “irresponsabilidad” que hable de los márgenes empresariales equiparando a todas las sociedades independientemente de su tamaño: “Últimamente se ha hablado de márgenes empresariales y, desgraciadamente, se ha metido a todo el mundo en el mismo saco. Esto es un error y una irresponsabilidad”, dijo el presidente de las pymes catalanas.
“A diferencia de las grandes compañías, las mipymes no pueden trasladar a sus precios el incremento de los costes empresariales, como los de la energía o las materias primas. El Banco de España situaba estos márgenes, en 2022, en un 18%, y después reconoció que las pymes tenían más dificultades: el margen es del 6% en el caso de las mipymes. Por lo tanto, pido rigor y no generalizar”, remató.