El grupo turco que reforma el Camp Nou provisionó 79.000 euros por una inspección laboral en su primer año en España
Limak Construction Europe, la filial española del grupo turco que está reformando el Camp Nou, facturó 79 millones en su primer año.
Obras en el estadio del FC Barcelona, en una imagen del pasado año. FC Barcelona
Limak Construction Europe, la filial española del grupo turco Limak, encargada de la reforma del Camp Nou, provisionó 79.000 euros en su primer año en España por la apertura de una inspección laboral.
De acuerdo a las cuentas de la sociedad depositadas en Registro Mercantil, correspondientes al año 2023, consultadas por este diario a través de Insight View, la compañía tenía abierta una inspección laboral a la fecha de formulación de las cuentas de ese ejercicio, por lo que provisionó la cantidad mencionada.
Las condiciones laborales de los trabajadores de Limak en las obras del estadio del FC Barcelona fueron denunciadas en noviembre de 2023, a raíz de un reportaje de El Periódico, en el que empleados contaban que trabajaban 56 horas semanas por un salario de 1.000 euros.
La filial española de Limak asegura que cuenta con avales y garantías por importe de 350,5 millones de euros
Según las cuentas consultadas por este diario, al término de 2023 la filial de Limak en España empleaba a cerca de 150 personas, de ellos 21 mujeres. La compañía destinó 4,9 millones a gastos de personal (3,7 millones en sueldos y salarios y 1,2 millones en cargas sociales).
Limak Construction Europe, domiciliada en Barcelona, fue constituida el 18 de enero de 2023, bajo la denominación Boulderbay, y en marzo de ese año modificó su denominación social a la actual. La empresa está controlada por Limak Insaat Sanayi Ve Ticaret, en Ankara (Turquía).
La filial española de la constructora turca explica que el 31 de marzo de 2023 firmó un acuerdo con el FC Barcelona para las obras de renovación y ampliación del Estadio Spotify Camp Nou. Y añade que la fecha de finalización de las obras está prevista para el 31 de julio de 2026, una fecha cada vez más en duda.
79 millones de facturación
Limak Construction Europe alcanzó una facturación de 79,4 millones de euros al final del año 2023 logrando un resultado positivo de 344.507 euros.
La empresa indica que, al haber iniciado sus operaciones a mediados de 2023, al final de ese año «no podría medir, razonablemente, su grado de avance debido a encontrarse en la fase inicial de las obras» y que ha reconocido ingresos y «la correspondiente contraprestación» en un importe «equivalente a los costes incurridos hasta esa fecha».
Pkf, la firma que audita las cuentas de la filial española de Limak, explica en su informe de auditoría que la empresa reconoce sus ingresos y resultados en contratos de construcción en función del grado de avance de las obras.
Pero en ocasiones, como al inicio de una obra, al no ser posible estimar el grado de cumplimiento de las obligaciones, solo reconoce ingresos y la correspondiente contraprestación en un importe equivalente a los costes incurridos hasta la fecha.
Limak Construction Europe prestó en 2023 a su matriz en Ankara 50 millones de euros, y el saldo de la deuda disminuyó a 42 millones a finales del ejercicio, devengando intereses de préstamo a una tasa del 4% sobre el importe final de la deuda.
La empresa asegura que cuenta con avales bancarios y otras garantías por importe de 305,5 millones de euros.