Nueva amenaza a la automociĆ³n: la falta de camioneros frena las ventas de coches

La pandemia, la actividad inestable y el precio de los carburantes ha reducido en un 40% la capacidad de carga de los portavehĆ­culos, dificultando un transporte fluido de automĆ³viles hasta los concesionarios

Un trƔiler que transporta furgonetas. EFE/Jose Manuel Vidal

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Si la escasez de chips y la falta de abastecimiento de piezas no era suficiente, ahora la automociĆ³n tiene que hacer frente a un nuevo dolor de cabeza, en este caso relacionado con tapones logĆ­sticos. La falta de conductores de camiones portavehĆ­culos ha dejado a miles de coches aparcados en los puertos y en las campas de los fabricantes, dificultando su llegada a los concesionarios y lastando las ventas en las Ćŗltimas semanas.

Tras el covid, el freno de la producciĆ³n de vehĆ­culos, que impidiĆ³ una actividad fluida, y mĆ”s tarde el incremento de costes de los combustibles ha llevado a los transportistas a pasar por ā€œsu peor momento en los Ćŗltimos 20 aƱosā€, segĆŗn apuntan desde la subsecciĆ³n de portavehĆ­culos y logĆ­stica de la automociĆ³n de la ConfederaciĆ³n EspaƱola de Transporte de MercancĆ­as (CETM). Todo esto ha provocado a una ā€œreducciĆ³n generalizadaā€ de la actividad, una ā€œirregularidad de la demanda y descompensaciĆ³n de los flujos de transporteā€ y la caĆ­da del 40% de la capacidad de carga que ā€œva aumentando cada mesā€.

Por estos motivos, el transporte tiene problemas para ā€œmantener a los conductores que voluntariamente se marchan a otros sectores de actividadā€, algo que ha empeorado dado que es el Ćŗnico Ć”mbito donde se sigue realizando las operaciones de carga y descarga. Las sucesivas crisis que han afectado al transporte por carretera han provocado que unos 800 conductores de trĆ”ileres portavehĆ­culos hayan cambiado de trabajo o se hayan jubilado, segĆŗn apuntan fuentes del sector automovilĆ­stico. Las particulares de conducir este tipo de vehĆ­culos tambiĆ©n dificulta la renovaciĆ³n de trabajadores.

Esta escasez de camioneros ha dejado a miles de coches, tanto aquellos listos para ser exportados como los importados, aparcados en los puertos de referencia o en las campas de los productores de vehĆ­culos. Fuentes del sector automovilĆ­stico aseguran que, cansados de esperarse, hay navieras que ya se decantan por transportar otras mercancĆ­as, dado que tener los barcos atracados en los puertos a la espera de ser cargados o descargados les hace perder dinero.

Afecta a las exportaciones y a las importaciones

Los tapones logĆ­sticos afectan a toda la industria europea, pero, dado que es el consorcio con mĆ”s fĆ”bricas y marcas en EspaƱa, en las Ćŗltimas semanas se ha hablado especialmente de su impacto en Stellantis. El mismo director de la factorĆ­a situada en Vigo del grupo holandĆ©s, Ignacio Bueno, alertĆ³ en diciembre de una ā€œsituaciĆ³n complicadaā€ debido al atasco de vehĆ­culos nuevos que se amontonan esperando a ser exportados a otros paĆ­ses. A finales de noviembre, la planta de BalaĆ­dos tenĆ­a hasta 25.000 coches inmovilizados y se vio obligada a cancelar envĆ­os.

Algo similar pasĆ³ en la fĆ”brica tambiĆ©n de Stellantis situada en Figueruelas, Zaragoza. En diciembre, tenĆ­a casi 10.000 coches ya comprados, con nombre y apellido, sin poder salir de la fĆ”brica, donde normalmente no permanecen mĆ”s de 24 horas una vez finalizados. El tapĆ³n portuario que se expande por la UniĆ³n Europea dejĆ³ al centro sin otra opciĆ³n que aparcar vehĆ­culos en zonas anexas a la factorĆ­a.

Las importaciones tampoco lo tienen fĆ”cil. Mientras que 8 de cada 10 vehĆ­culos fabricados en EspaƱa se exportan, el mercado nacional se nutre de unidades extranjeras. El puerto de Valencia es una de los principales puntos de entrada donde llegan, por ejemplo, modelos de Land Rover desde el Reino Unido. El trĆ”fico de vehĆ­culos en la infraestructura valenciana tambiĆ©n se ha visto bloqueada en las Ćŗltimas semanas.

La Ćŗnica alternativa al transporte de automĆ³viles por carretera es el ferroviario, pero su infraestructura no puede cubrir la demanda de trĆ”fico. Mientras que hay puertos marĆ­timos donde no existe una conexiĆ³n directa con una vĆ­a de tren, es difĆ­cil hacer llegar un coche hasta un concesionario situado en Extremadura, donde la red ferroviaria es escasa.

Caen las ventas en diciembre

Este tapĆ³n ha sido uno de los principales factores que ha provocado una caĆ­da de ventas de coches en el Ćŗltimo mes de 2022. EspaƱa cerrĆ³ diciembre con una reducciĆ³n del 14% de las nuevas matriculaciones hasta las 73.927, en comparaciĆ³n con el mismo mes de 2021. SegĆŗn fuentes del sector, los cuellos de botella logĆ­sticos fueron un factor mĆ”s lesivo que incluso la crisis de los microchips. ā€œDiciembre fue horribleā€, sentencian.

Desde la automociĆ³n ya asumen que tendrĆ”n que convivir con los problemas de transporte en los prĆ³ximos meses: ā€œVa a ser complicadoā€. Por su parte, los camioneros aseguran que llevan meses insistiĆ©ndo a los fabricantes en la necesidad de trabajar ā€œde forma conjuntaā€ para evitar poner en peligro ā€œla competitividad de la producciĆ³n de automĆ³viles en EspaƱaā€, dicen desde CETM.

ā€œLo Ćŗnico que pueden hacer en estos momentos es que los fabricantes se sienten con sus proveedores de transporte para hacer un anĆ”lisis conjunto y serio del incremento de costes en estos momentos y empezar a repercutirlos de forma inmediata, al tiempo que aseguran la viabilidad de futuras inversiones, ya que, de lo contrario, la capacidad seguirĆ” reduciĆ©ndoseā€, aƱaden. La patronal de los transportistas exige que estos encuentros se realicen cuanto antes porque las decisiones que se puedan tomar no se materializarĆ”n con nuevos vehĆ­culos en el mercado hasta pasados entre 16 o 18 meses.

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