La formación: clave para ayudar a los jóvenes a acercarse al mundo laboral
El PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) ofrece una gran cantidad de cursos formativos que ayudan tanto a empresas como a alumnos a fomentar la empleabilidad
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día es la incorporación al mercado laboral. Las cifras demuestran un grave problema, ya que en marzo de 2022 la cifra de menores de 25 años desempleados se situó en un 29,6%. Un dato que viene mejorando durante los últimos años pero que sigue siendo alarmante.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), creado por la Cámara de Comercio de España, ofrece una gran variedad de cursos de formación gratuitos y acompañamiento a los jóvenes entre 16 y 29 años para que puedan mejorar su perfil profesional, adquirir las competencias que demandan las empresas y se sientan preparados, con muchas más opciones a la hora de acceder a un empleo.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social, financiado a través del Fondo Social Europeo.
El PICE no es sólo eso
PICE pone en contacto, a través de la red de Cámaras de Comercio adscritas, a los jóvenes menores de 30 años que buscan empleo con las empresas de todas las áreas y de cada demarcación geográfica que necesita cubrir puestos de trabajo.
De este modo, las empresas que se adhieren al programa tienen la posibilidad de incorporar a jóvenes mediante estancias formativas, prácticas o contratos de trabajo.
Un ejemplo de empresa que ha experimentado un crecimiento gracias al PICE es Lakkun Innovación, en Almería, que ha incorporado a graduados universitarios en sus departamentos de Recursos Humanos, Administración y Gestión, Comerio o Marketing ente otros.
«Tiene la gran particularidad de que no es un programa que se centre al 100% en contenidos teóricos, sino que profundiza más el contenido práctico»
ndo Martínez, gerente de Lakkun Innovación
La empresa almeriense siempre ha tenido entre sus propósitos contribuir y ayudar a la inserción de los jóvenes de la zona. Un objetivo que va en comunión con el objetivo del PICE, programa en el que llevan años participando.
José Carricondo Martínez, gerente de Lakkun Innovación, explica que el PICE “es un tipo de formación muy efectiva para nuestra empresa a la hora de contratar nuevos trabajadores. Tiene la gran particularidad de que no es un programa que se centre al 100% en contenidos teóricos, sino que profundiza más el contenido práctico.” Y continúa diciendo: “En todas las ediciones siempre ha habido varios alumnos que hemos contratado gracias al programa”.
Lakkun, en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería, es un claro ejemplo de cómo ampliar la formación de los alumnos para que consigan nuevas habilidades laborales que pueden ampliar sus posibilidades de empleabilidad.
Un buen método para encontrar empleo
El PICE, como la mayoría de programas de formación, incluyen un periodo de prácticas que tienen que superar todos los alumnos, donde al final del mismo pueden ser contratador por la empresa en la que hayan estado. Por eso, Cámara de Comercio de España presenta el Plan de Capacitación, un itinerario que une a empresas y jóvenes gracias a una formación específica.
En el caso de Lakkun, colaborar con la Cámara de Comercio de Almería ha sido una decisión que se ajusta a los intereses de las dos partes ya que uno de los objetivos principales por los que se abrió este centro formativo era “ayudar y contribuir a la inserción laboral, algo que gracias al PICE se ha logrado. En todas las ediciones siempre ha habido varios alumnos que hemos contratado gracias al programa” según José Carricondo.
Lakkun, con la unión de la Cámara de Comercio, es un claro ejemplo de cómo ampliar la formación que ya se tiene para que los alumnos consigan nuevas habilidades laborales y que pueden abrirse una gran cantidad de puertas a nivel profesional. Formación continua a través de contenidos prácticos, la clave para que los alumnos puedan diferenciarse y así aumentar sus posibilidades de empleabilidad.
Plan de Capacitación y Plan de Movilidad
El Plan de Capacitación es un itinerario formativo completo que se realiza de forma presencial en las Cámaras. Parte de la orientación vocacional para continuar con acciones formativas que cualifican al joven, necesarias para una inserción laboral exitosa. Con este plan se pretende la cualificación y formación de los jóvenes, mejorando sus oportunidades de empleo.
El Plan de Movilidad ayuda a los jóvenes ampliando sus oportunidades profesionales en Europa:
- Es la oportunidad de incorporar a la plantilla a jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que se oferte.
- Obtención de beneficios e incentivos en los contratos de trabajo que realicen.
- Participación en un Programa de mejora social comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes del país.