Calviño asegura que las empresas han recuperado los márgenes precovid
La ministra ha avanzado que el informe del Observatorio de Márgenes Empresariales revela que muchos sectores han aumentado "muchísimo" sus márgenes, como el energético
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que las empresas españolas han recuperado los nieles de márgenes prepandemia. Así lo ha revelado en una entrevista en TVE, en la que ha instado a las empresas a «seguir mejorando los niveles salariales».
Precisamente, este lunes los ministerios de Asuntos Económicos y de Hacienda, junto con el Banco de España, presentan el primer informe del Observatorio de Márgenes Empesariales, que ofrecerá información del primer trimestre acerca de la evolución de las empresas por sectores de actividad.
Calviño ha avanzado que este informe muestra que muchos sectores «han aumentado muchísimo» sus márgenes, como el energético. Por ello, ha insistido en que «es el momento» de subir salarios para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo.
Economía española
La también vicepresidenta primera ha defendido que los datos muestran que la «economía española crece con fuerza«, lo que es el resultado de «una gestión muy buena». Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española recupera los niveles previos al estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
En concreto, estos datos evidencian que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 0,6% a lo largo de los tres primeros meses del año, una cifra que se sitúa una décima por encima de la previsión inicial. Si se pone el foco sobre el crecimiento interanual, se evidencia que el PIB se ha incrementado en 1,1 puntos, por lo que ha aumentado del 3,1% al 4,2%.
Por otro lado, Calviño también ha cargado contra las propuestas económicas del Partido Popular, asegurando que «si lo que anuncia es una bajada masiva de impuestos va a tener que hacer recortes masivos en el Estado del bienestar». También ha cargado contra la propuesta de Sumar de dar 20.000 euros a los jóvenes para que se formen o emprenda porque no tiene «ningún tipo de restricción ni nivel de renta ni objetivo concreto tiene que explicar cómo lo financiaría».