Calviño elogia que cada vez haya más mujeres en el sector financiero pero reconoce que «queda camino por recorrer»
La vicepresidenta destaca que las finanzas han estado "tradicionalmente" dominadas por hombres y desde el Gobierno trabajan por la igualdad efectiva, para reducir la brecha de género
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cree que no hay mejor reflejo del progreso que el aumento del número de mujeres en el sector financiero en los últimos años. Un mundo, además, «tradicionalmente dominado por hombres». Sin embargo, reconoce que «queda camino por recorrer» y por eso, desde el Gobierno de España están comprometidos con este objetivo y trabajan por la igualdad efectiva, para reducir la brecha de género.
Así lo expresaba este martes durante su intervención en el Congreso 8M Asufin, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Desde la asociación, por su parte, han puesto de relieve que el sector financiero mantiene un porcentaje de mujeres directivas «muy por debajo de la media del resto de sectores». En concreto, la mujer ocupa el 17% de estos altos cargos frente 83% que ocupa el hombre.
Este desequilibrio hace que el sector financiero sea uno de los más rezagados, si bien, el resto de sectores presenta un 36% de mujeres directivas y un 64% de hombres. Al tiempo, el estudio realizado por Asufin en base a los datos aportado por el BdE, la EPA y la información de las propias entidades, indica que el empleo femenino nutre en buena parte a todo sector financiero, ya que el 54% del total son mujeres, la mayoría.
Es decir, que a pesar de que hay más mujeres empleadas en el sector son las que menos cargos de responsabilidad ocupan. La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, declara que, a pesar de la presencia de mujeres como Ana Botín, María Dolores Dancausa o la futura próxima presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, las mujeres en el ámbito financiero no llegan a los puestos más altos.
«Los datos dejan claro que nos encontramos ante un techo de cristal infranqueable para la mujer: hasta 70 puntos porcentuales de diferencia de hombres que ocupan la alta dirección frente a mujeres». Una situación especialmente llamativa porque en el resto de sectores si se observa más igualdad, apunta. Mientras que en banca, los que ocupan las cúpulas son, sobre todo, hombres.
En su opinión, el mundo financiero necesita un cambio de cultura y que la igualdad llegue a todos los niveles del organigrama, si no lo hacen, mujeres como Ana Botín o Dolores Dancausa «serán un mero reclamo en igualdad”.