Calviño eleva las provisiones por los créditos ICO hasta 1.300 millones
El fondo de provisiones permitirá al Estado hacer frente a los futuros impagos de los créditos ICO concedidos durante la pandemia
El ICO, entidad adscrita al ministerio de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño, eleva hasta los 1.340 millones el fondo de provisiones que permitirá al Estado hacer frente a los futuros impagos de los créditos concedidos durante la pandemia, si bien, la gran mayoría de ellos empiezan a vencer durante este segundo trimestre del año.
Dicho fondo se ha duplicado en el último año y se ha cuadriplicado desde 2020 por las comisiones que está pagando la banca al ICO por avalar las operaciones. En concreto, la entidad ingresó durante el ejercicio pasado 624 millones por estas comisiones, lo que supone un 70% más respecto al año anterior, cuando facturó 362 millones de euros por el mismo motivo.
En el acuerdo del Consejo de Ministros de marzo del 2020, cuando se aprobaron las líneas de avales Covid, se estableció que todos los ingresos que recibiera el ICO por parte de las entidades financieras se cargaran a este fondo (Fondo RDL 12/95) y no en el balance de la entidad.
El ICO tiene una doble función, actúa como banco nacional y como agente financiero del Estado. En el caso de los créditos Covid-19, su papel es el segundo y por tanto, lo que ingrese por esta vía no pude computar en sus cuentas, todo acaba en el fondo antes mencionado, que se creó en 1997 para cubrir al ICO de los “quebrantos” que resultaran de las operaciones en las que trabaja con el Gobierno.
También se cargan aquí los costes por las contrataciones realizadas por el Instituto necesarias para la gestión de esta actividad. El fondo arrancó 2020 con 295 millones de euros, pero se elevó hasta los 658 a cierre de ese año y hasta los 1.340 millones solo doce meses después.
Estas dotaciones, según explica el ICO en sus cuentas, tienen como objeto poder hacer frente a los futuros impagos que pudieran realizarse con motivo de la ejecución de los avales concedidos. Pero, en ningún caso, podrán afectar al patrimonio del Instituto. Además, en el caso de que estas provisiones fueran insuficientes, será el Gobierno quien aporte directamente los importes necesarios.
La entidad no especifica en su informe anual cuántos de los créditos avalados están en riesgo de impago o ya son morosos, de hecho, se remite a la información aportada recientemente por el Banco de España, que desvela que las entidades españolas tenían a cierre de 2021 un volumen de préstamos de 94.000 millones de euros en «vigilancia especial».
Por este motivo, el supervisor pidió a la banca que fuera prudente con las provisiones que hicieron en el inicio de la pandemia y no las liberen, aunque estos impagos a quién más afecta no es a las entidades sino al propio Estado, que respalda cada operación con un aval de hasta el 90%.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha ido poniendo en marcha distintas líneas de avales desde marzo de 2020 con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. El objetivo ha sido desde el principio apoyar la financiación del sector privado, facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la pandemia. En concreto, se han dispuesto 140.000 millones de euros.
Las empresas de Madrid y Cataluña concentran el 40% de los avales
El ICO destaca que, al cierre del año pasado, había avalado 103.800 millones de euros a través de casi 1.150.000 operaciones. Aquí se incluyen todas las líneas, la de liquidez, inversión y arrendamiento. Hasta la fecha se han beneficiado más de 722.000 autónomos y empresas que han permitido la movilización de 136.400 millones de euros, añaden.
Todos los sectores de actividad han accedido a financiación avalada, pero los más afectados por las restricciones a la movilidad han sido los que más financiación han recibido. Así, las empresas del sector turismo, ocio y cultura acumulaban a cierre del ejercicio pasado el 15% del volumen total avalado, 15.570 millones.
En cuanto a la distribución geográfica, todas las Comunidades Autónomas han recibido financiación garantizada por el Estado, aunque Madrid y Cataluña concentran casi el 40% de la exposición, acorde con el peso del tejido empresarial de su región.
En concreto, las empresas de Madrid y Cataluña disponen de unos 40.000 millones en créditos ICO, el 38,6% del total y si se suma Andalucía, alcanzan los 53.457 millones, el 51,5% del total de los avales. Las pymes y autónomos suscriben la gran mayoría de las operaciones avaladas con el 98% del total, revelan.
El ICO recibe 1.700 reclamaciones en dos años por lo créditos avalados
En las cuentas anuales, el ICO también pone de relieve que en 2019 (antes de la pandemia) recibió 136 quejas, pero estas se dispararon en 2020 hasta las 1.493 y el 87% del total se relacionan con operaciones de crédito de las líneas Covid-19.
Aunque esta cifra se redujo el año pasado (durante el ejercicio 2021 han recibido un total de 537 quejas) también seguía siendo muy elevada respecto al último año antes de la crisis sanitaria. El Instituto también destaca que el 81% de ellas se relacionan con los prestamos avalados y muchas de ellas fueron trasladadas a las entidades financieras.
En total, el ICO ha recibido más de 1.700 quejas por la gestión de estos créditos en los dos últimos años.