Calviño pide a la banca propuestas claras para solucionar la exclusión de los mayores: «No queremos maquillaje»
La ministra de Economía se alinea con las reclamaciones del jubilado Carlos San Juan que ha llevado 600.000 firmas a su departamento
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoce que las reclamaciones de Carlos San Juan, el valenciano de 78 años que ha denunciado un trato «injusto» de la banca hacia los mayores, han hecho ver al Gobierno que el problema de exclusión no solo afecta a los residentes de las zonas rurales, sino también de las grandes ciudades.
Así que ha vuelto a lanzar un mensaje a la banca, a quien reunió de urgencia hace unos días para pedirle un plan de actuación con el que evitar la exclusión financiera. «Confío en que los bancos sean conscientes, que nos traigan unas buenas propuestas. Queremos medidas efectivas, no maquillaje».
Así lo expresaba este martes en un encuentro casual a las puertas de su ministerio, justo cuando regresaba de su cita en el Consejo de Ministros, coincidiendo con el día en el que San Juan está de visita a Madrid, precisamente para elevar su protesta ante el Banco de España y el ministerio de Economía, donde ha depositado (de manera simbólica) las 600.000 firmas que ya ha recogido.
La vicepresidenta no se ha reunido con el valenciano, pero si lo ha hecho Carlos Cuerpo, Secretario General del Tesoro. Tampoco ha logrado verse con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con quien si tuvo recientemente una conversación telefónica para abordar el asunto.
Sin embargo, Calviño sigue el tema muy de cerca, como ha expresado en varias ocasiones y hoy ha reafirmado. «Es una prioridad absoluta desde el momento que empezamos a ver que es un problema». Asimismo, ha recordado que ha dado únicamente un plazo de un mes a los bancos para que presenten un plan de medidas.
«Hay que garantizar un trato personalizado», ha insistido. Al tiempo, comentaba que las nuevas medidas no deben aplicar solo en las zonas rurales también en el ámbito urbano, donde «no están teniendo el servicio que merecen».
Carlos San Juan exige medidas urgentes
El médico retirado ha aprovechado su paseo por la capital española y el impacto que ha tenido en los medios de comunicación para incidir en la importancia de que las sucursales bancarias abran en un horario más amplio y cubran todas las áreas de pueblos y ciudades, tras la oleada de cierres que han protagonizado todas las grandes entidades en 2021.
«Se han puesto todos de acuerdo para limitarnos el acceso», ha subrayado. Frente a la política del «vuelva usted mañana», San Juan ha reivindicado al Gobierno que apriete a los bancos para que abran las puertas de sus oficinas y den respuesta a las necesidades de los jubilados que no cuentan con herramientas para moverse en la plataforma digital.
«Esta política debería de hacerse más transparente, que le llegara a la gente de a pie», ha subrayado.