Caldo de carne con 0,5% de carne: los secretos de las marcas blancas de Dia y Lidl
Jamón de pavo Dia con 50% de pavo o zumo de frutas Lidl con sólo 30% de frutas son algunos ejemplos de productos con los ingredientes principales diluidos
La reducción de los ingredientes principales en las marcas blancas con el objetivo de reducir costes se extiende a casi todas las cadenas. La fuerte competencia por el precio ha hecho que algunas cademas como Día ofrezcan caldo de carne con apenas 0,5% de carne y otras como Lidl vendan zumos de frutas con sólo un 30% de fruta.
El caldo de pollo Día, que se vende a 1,79 euros, tiene un 1,7% de carne de pollo, según el etiquetado. En la misma estantería, un producto de marca propia, Aneto, cuesta 3,5 euros. ¿La diferencia? Este último contiene un 22% de pollo, 11 veces más que su competidor de bajo coste.
La pechuga de pavo Día también cuenta con un bajo porcentaje de lo que se supone debería ser su único ingrediente. El pavo representa el 50% de su composición total. “A pesar de la diferencia de ingredientes, los productos de marca propia Día han superado catas a ciegas y los consumidores siempre han valorado los productos día, al menos, al mismo nivel que el líder de la marca nacional”, explica una portavoz de la cadena Día.
El zumo con poca fruta
La cadena Día también promociona en sus pastillas de caldo de pollo con “reducción de contenido de sal” cuando el ingrediente mayoritario del producto (36%) es sal, siete puntos más que el mismo producto de la marca Knorr.
La cadena alemana Lidl es otra de las que cuenta con productos con ingredientes que deberían ser base pero aparecen con un porcentaje irrisorio. Es el caso de la salsa Guacamole El Tequito con apenas un 0,7% de aguacate, el mismo que el de la marca blanca Carrefour.
Pero la cadena también ofrece zumos de frutas de la marca Ace con tan sólo un 30% de frutas. El precio, como el del resto de zumos de marca de bajo coste es sumamente competitivo: 1.09 euros por 1,5 litros.