CaixaBank refuerza su compromiso con las zonas rurales y amplía los servicios financieros
La entidad ha dado cobertura a 484 nuevas poblaciones rurales en los últimos dos años
¿Qué tienen en común Buniel (Burgos), Murla (Alicante), Quintana del Castillo (León), Espirdo y Trescasa (ambos en Segovia), Villaumbrales (Palencia), Llocnou d’En Fenollet (Valencia) o Quer (Guadalajara)? Se trata de municipios pequeños, en zonas rurales y que hasta hace poco no tenían acceso a servicios financieros.
Son, además, ocho de los 243 municipios de más 500 habitantes que el Informe sobre la Inclusión Financiera en España identificó como poblaciones donde no había ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios.
Las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC firmaron en octubre de 2022 una hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales, con el objetivo de asegurar el acceso presencial a los servicios bancarios en todos los municipios españoles, atendiendo de forma prioritaria a los que no contaban con ningún punto de acceso presencial.
Las entidades, conscientes de la necesidad de dar acceso a las pequeñas poblaciones a todos los servicios fundamentales, entre los que se encuentran los financieros, se comprometieron a trabajar para reforzar su presencia en las zonas con riesgo de exclusión financiera y ampliar la cobertura en zonas rurales.
Gracias a las acciones llevadas a cabo por el conjunto de entidades en el marco de la colaboración público-privada, se ha alcanzado un despliegue de servicios financieros y procesos de licitaciones en marcha que alcanza a más del 90% de los 243 municipios identificados.
En el marco de estos esfuerzos del conjunto del sector, CaixaBank, primera entidad financiera en España, presta ya atención presencial en 90 de los 243 municipios identificados por el informe, gracias fundamentalmente a la instalación de cajeros desplazados y a la llegada de las oficinas móviles, en ocasiones en colaboración con administraciones públicas.
Buniel, Murla, Quintana del Castillo, Espirdo, Trescasa, Villaumbrales, Llocnou d’En Fenollet, Quer… y así hasta 90, son municipios pequeños que hace un par de años no disponían de servicios financieros y a los que CaixaBank ha dado respuesta a esta necesidad.
En estos últimos dos años, CaixaBank ha ido más allá de este compromiso y ha ampliado sus servicios financieros a otros 394 municipios más, con lo que en 2022 y 2023 ha llegado en total a 484 nuevos municipios de zonas rurales en los que la entidad no tenía presencia hasta ese momento. La incorporación de estos nuevos puntos de servicio se ha realizado gracias a la llegada de las oficinas móviles y a la instalación de cajeros automáticos.
Mayor red de oficinas
CaixaBank tiene la red de oficinas más amplia de todo el país para ofrecer servicio en todo tipo de localidades. En concreto, la red de CaixaBank cuenta con alrededor de 4.000 oficinas en las que se ofrece un servicio personalizado a los clientes. Ello permite tener presencia mediante oficina física en más de 2.230 municipios.
A todo ello se une que la entidad presta servicios financieros con sus oficinas móviles en un total de 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera, frente a las 636 localidades a las que llegaba a principios de 2023. Además, supone un avance del 82% con respecto a las 430 poblaciones a cierre del ejercicio 2021.
Este servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
Además, CaixaBank da cobertura mediante cajero automático a casi 300 poblaciones de entorno rural.