Caixabank y Santander anticipan indemnizaciones a los afectados por el volcán de La Palma
Las entidades activan el protocolo de siniestros con el fin de anticipar el cobro de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros
Caixabank y Banco Santander han lanzado un plan de ayudas para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Entre ellos, el anticipo de indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo que responde ante los daños por fenómenos naturales.
El banco catalán contempla una línea de financiación de 100 millones de euros para el anticipo de estas indemnizaciones con el objetivo de contribuir a sobrellevar el regreso a la normalidad de la población afectada en la zona catastrófica una vez remita la erupción.
La entidad está en contacto con las principales cooperativas y organizaciones de productores de la isla, así como con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para analizar los daños en las fincas y explotaciones agrícolas, y coordinar ayudas y anticipos de urgencia a través de AgroBank, la línea específica para el sector agrario.
Y a través de MicroBank habilitará una línea de apoyo financiero para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora tras la catástrofe.
El Banco Santander también ha activado el protocolo de siniestros que contempla para este tipo de casos, poniéndose en contacto con los clientes asegurados ante la posible reparación de daños en sus viviendas y negocios, con el fin de anticipar el cobro de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
Santander Seguros está contactando con los clientes que tienen una vivienda asegurada en la zona, comenzando por las poblaciones de El Paso y Los Llanos, los más afectadas por los desalojos. Además, está ofreciendo a los asegurados asesoramiento para tramitar los daños que se hayan producido en la vivienda y las gestiones con el Consorcio.
Además, la entidad financiera realizará una aportación adicional extraordinaria a los asegurados de 1.000 euros para hacer frente a los gastos de primera necesidad, una medida que no se encuentra actualmente cubierta en la póliza).
Por su parte, Caixabank también ha decidido que va a paralizar de manera temporal la amortización de los préstamos personales e hipotecarios de particulares, créditos del sector agrario y compromisos de pago de los clientes del segmento negocios por un período de hasta 12 meses.
A su vez, ha colaborado con el Cabildo de La Palma y con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte en habilitar distintos canales para la recaudación de donativos mediante ingreso o transferencia en cuentas bancarias y a través de Bizum.
El banco ofrece la retirada gratuita de cajeros a los no clientes
El banco también ha puesto a disposición de todas las personas que se encuentran en la isla su red de cajeros automáticos, eliminando del cobro de comisiones a los no clientes que tengan la necesidad de retirar efectivo en los cajeros del banco hasta que se normalice la situación.
Mientras que la Fundación “la Caixa” destinará una partida extraordinaria de 75.000 euros para apoyar a las entidades sociales involucradas en la atención a los vecinos y familias más vulnerables en la zona de catástrofe, para la cobertura de las necesidades más inmediatas que puedan tener y la asistencia psicológica a los afectados, entre otras acciones.
La banca se une para ofrecer viviendas a los afectados
Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) indican que han puesto a disposición de los afectados las viviendas que actualmente tienen disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla y en otras zonas próximas.
Serán gratuitas y con ello pretenden contribuir, junto con las Administraciones y el resto de las instituciones, al realojo temporal de las personas desalojadas, han señalado en un comunicado conjunto.
Las entidades están identificando el número de viviendas que cumplan estos requisitos para poder ponerlas a disposición en el menor plazo posible.