Caixabank y BBVA destruirán casi 4.000 empleos en Madrid y Cataluña
En estas dos comunidades se concentra el 40% de los despidos del ERE de BBVA y casi el 30% del de Caixabank
Madrid y Cataluña se llevan la peor parte de los ERE que han puesto en marcha Caixabank y BBVA, pues solo en estas dos comunidades autónomas destruirán casi 4.000 empleos en solo unos meses.
El banco que preside Carlos Torres desveló este jueves que prevé ejecutar un despido colectivo para 3.800 trabajadores, se trata del 16% de la plantilla de BBVA en España, y Cataluña es de lejos la comunidad más afectada.
En concreto, el banco ha propuesto un ajuste para unos 1.200 trabajadores de BBVA en esta región y será en Barcelona donde se dé el grosso de los despidos (836). Le sigue Madrid, donde se prevé que 357 personas abandonen la entidad, según las cifras aportadas por los sindicatos.
Es decir, solo en estas dos comunidades se concentra el 40% del ERE de BBVA. En Caixabank ocurre algo parecido, solo que en este caso Madrid es la comunidad más afectada. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha propuesto 1.511 despidos en la capital. Y en Cataluña, otros 754.
Resumiendo, el 27% del ERE de Caixabank, motivado por la fusión por absorción de Bankia, se concentra aquí. Se trata del mayor del sistema financiero español, previsto para casi 8.300 personas.
El cierre de oficinas acompañará las salidas
BBVA también quiere cerrar 530 oficinas y casi el 60% se concentran en estas dos regiones. En Cataluña, 204 y en el centro peninsular (que además Madrid, incluye Castilla-La Mancha) otras 101.
Por su parte, Caixabank quiere echar el cierre al 27% de su red de oficinas, esto son 1.534 sucursales. Desde los sindicatos explican a Economía Digital que el banco aun no ha desvelado cuántas cerrarán en cada provincia, de hecho, prevén que sea en la próxima reunión – la del martes 27- cuando lo anuncien.
Pero teniendo en cuenta el número de salidas que habrá en Madrid y Barcelona, presuponen que será donde haya más cierres. Según sus cálculos, la costa mediterránea – con Valencia a la cabeza- será también de las grandes perjudicadas porque es donde hay más solapamiento.
Asimismo, recuerdan que uno de los motivos por los que Cataluña se ha visto tan afectada, sobre todo en el caso de Caixabank, es que no entraron en el último ERE que hizo el banco. El acuerdo que cerraron en mayo de 2019 con los sindicatos incluía un total de 2.023 salidas voluntarias y no afectó a las provincias de Barcelona y Teruel.
Tampoco a los servicios centrales, porque el banco entendió entonces que en esos territorios no sobraba personal. Sin embargo, ahora, solo en Barcelona se concentran casi 9.400 empleados de la nueva Caixabank, solo superado por Madrid donde se concentran casi 10.000.
Dos ERE históricos que llaman a huelga
El ERE de BBVA y el de Caixabank son históricos, en el primer caso porque es la primera vez que la entidad bilbaína lleva a cabo un Expediente de Regulación de Empleo en nuestro país, en el segundo por las dimensiones.
Si ya de por si son cifras alarmantes de manera individual, lo son más si se conocen con solo dos días de diferencia. Entre el martes y el jueves, el primer y tercer banco más grande de España han adelantado que prevén despedir a más de 12.000 personas.
Y esto no ha sentado bien entre las plantillas. Los representantes de los trabajadores de los ambos bancos han amenazado con “movilizaciones” si no se aminora la cifra y mejoran las condiciones.
Todos coinciden en que al final se conseguirá, pero para ello deben negociar con intensidad durante tres meses. Caixa quiere tener cerrado el ERE en junio y BBVA ya adelantó que se ejecutaría en el primer semestre del año.
Lo que más preocupa ahora es que las salidas sean voluntarias, de momento solo Caixabank ha explicado cómo serán las indemnizaciones de aquellos que quieran adherirse al plan de manera voluntaria. Pero estas no han gustado y en CCOO no descartan salidas forzosas.
También este sindicato ha manifestado que el planteamiento de salida que ha propuesto BBVA es “insostenible y escandaloso”, y que además se aleja de todo lo que el banco le había hecho creer a la plantilla.