Caixabank vende 750 millones en hipotecas fallidas al fondo Cerberus

La entidad cierra la venta de la mayor cartera de activos tóxicos en cuatro años

El consejero delegado de Caixabank.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank firma el traspaso de un paquete de hipotecas impagadas que llegan hasta los 750 millones de euros al fondo de inversión Cerberus. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cierra, de esta forma, la mayor venta de una cartera en cuatro años con el objetivo reducir la morosidad.

La operación finalizó en julio para que computara en las cuentas del primer semestre de este 2022, según informa El Confidencial. Presentadas a finales del mes pasado, Caixabank comunicó una gran bajada de morosidad, tras pasar del 3,5% al 3,2%.

La empresa que presta servicios financieros KPMG actuó como asesora, en una negociación que se desarrolló a lo largo del primer semestre y fue denominada Proyecto Yellowstone. Desde que en 2018 firmó el traspasado de 12.800 millones de activos a Lone Star, el banco catalán no había cerrado una operación de esta magnitud.

Precisamente con el objetivo de reducir la morosidad, el grupo intermedió varias operaciones similares el año pasado, con el traspaso hipotecas impagadas valoradas en 580 millones a KKR y 400 millones en créditos fallidos a Cabot y Hoist.

Caixabank espera poder bajar la morosidad por debajo del 3% antes del 2024, algo que ya se podría alcanzar a final de año, según su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Aun así, el banquero reconoce que el año que viene será un año difícil por el incremento de los impagos debido a la recesión en EEUU y Reino Unido, y la desaceleración europea.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp