Caixabank, Unicaja y Abanca disparan un 50% las hipotecas en 2020
El ahorro generado en la pandemia ha disparado la compra de viviendas pese a que se esperaba un frenazo en el mercado, este 2021 también encadena cifras récord
Caixabank, Unicaja, Abanca y el resto de entidades adheridas a CECA (en total, forman parte de la asociación 9) concedieron en 2020, el año que estalló la pandemia, 138.884 hipotecas, un 50% más que un año antes. Asimismo, la financiación concedida para adquirir viviendas alcanzó los 17.730 millones de euros, un 35% más que en 2019.
El mercado hipotecario fue una de las grandes sorpresas del pasado año. El frenazo de la actividad económica, el cierre de empresas y el aluvión de trabajadores en ERTE durante el confinamiento llevaron al sector financiero a pronosticar malos datos para el ejercicio.
De hecho, se vivió un fuerte desplome de hipotecas (superior al 50%) en el inicio de la pandemia, pero más tarde aumentó la demanda y el crédito se fue reactivando, hasta cerrar el ejercicio en niveles récord.
Según el último informe elaborado por KPMG, durante 2020, las entidades de CECA concedieron 127.926 hipotecas para primeras viviendas y otras 10.958 hipotecas para segundas viviendas. Mientras que en 2019, el número total de hipotecas fue de 86.890, de las que 76.161 fueron para primeras viviendas y 10.729 para segundas viviendas.
Los créditos hipotecarios también se han elevado en este tiempo, pasando de 11.200 millones en 2019 a cerca de 17.730 millones un año después. En estas cifras se incluyen también los préstamos para la reforma de vivienda, que el primer año alcanzaron los 661 millones y el segundo, ya suponían 707 millones de euros.
En total, la financiación concedida por estas nueve entidades alcanzó los 212.507 millones de euros el año pasado, el equivalente al 17% del PIB de España. Un año antes, financiaron 156.013 millones. El incremento de 2020 estuvo respaldado, no solo por la subida de hipotecas, también por las ayudas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia.
Según explicaba este lunes Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno en KPMG España, una partida importante fue destinada a operaciones de moratorias, reestructuración de créditos y líneas ICO, solo aquí se movilizaron 33.108 millones de euros.
La guerra de precios lleva a las hipotecas a máximos
El mercado hipotecario cerrará este 2021 como uno de los mejores de la historia. Al ahorro acumulado por muchas familias españolas durante la pandemia, su ha unido la guerra de precios por parte de la banca, con rebajas de intereses que están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda.
Así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, a cierre de septiembre se habían encadenado siete meses de subidas en lo que a concesión de hipotecas se refiere. Y los expertos ven posible que el año cierre con cerca de 400.000 firmas hipotecarias, lo que supondría el mejor año hipotecario desde 2011.
Los propios bancos, tanto los de CECA como los de la AEB (donde se encuentran el Banco Santander, BBVA o Banc Sabadell) han ido explicando en los últimos meses, durante la presentación de sus resultados, que están viviendo un año récord en formalización de hipotecas.
Openbank, el banco 100% digital del Santander, ha revelado recientemente que entre enero y julio de 2021 ha firmado más hipotecas que en todo 2020. Banc Sabadell superó niveles prepandemia en el primer semestre, al alcanzar los 1.487 millones de euros de producción hipotecaria, un 117% más que en el mismo periodo del año anterior.
En Bankinter la nueva producción realizada entre enero y junio alcanzó una cifra récord, 3.000 de euros, casi el doble que en el mismo periodo de 2020. Asimismo, Unicaja señala que la firma de nuevas hipotecas se duplicó en ese periodo, hasta los 800 millones de euros.
Mientras que Kutxabank encadena cuatro trimestres consecutivos de “crecimientos históricos” en la rúbrica de nuevas hipotecas, superando los 2.300 millones en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 70,8% con respecto al mismo periodo en 2020, y un 39% con respecto a 2019, en una situación prepandemia.
El Banco Santander y BBVA comparten que la producción de hipotecas está en máximos, pero no aportan datos a nivel grupo.