Así será el traspaso de los “clientes Bizum” de Bankia a la app de Caixabank
El banco advierte a los clientes que deberán confirmar su número de teléfono para seguir usando este servicio
La fusión tecnología de Caixabank y Bankia, prevista para el 12 de noviembre, hará desaparecer la aplicación móvil de Bankia. A partir de ese momento, todos los clientes de la entidad migrarán a la app CaixaBankNow, desde donde tendrán que gestionar las cuentas, transferencias, o hacer un Bizum.
Según los últimos datos disponibles, más de un millón de clientes de Bankia tienen dado de alta este servicio y todos ellos podrán seguir utilizándolo a partir de noviembre, no cambia nada, ni los envíos de dinero, ni las solicitudes, los donativos a ONGs o las compras online.
Es el propio Caixabank quien se encargará de hacer el traspaso de estos datos y asociar el número de teléfono del cliente a la nueva app. Se trata de la mayor migración de clientes de Bizum hasta la fecha.
La solución de pagos lleva en pie desde hace cinco años, pero ha crecido de manera acelerada en los dos últimos años. En su corta vida, ya ha tenido que hacer frente a otras dos fusiones, la absorción de BMN por Bankia y su correspondiente fusión tecnológica en marzo de 2018, y la del Banco Popular por Banco Santander, con su respectiva migración en el verano de 2019.
Pero es que en el verano de 2019, Bizum apenas contaba con 4 millones de usuarios, frente a los 17,3 millones con los que cuenta ahora, donde más de 3 millones son de Caixa (incluyendo Imagin) y 1,5 de Bankia, con datos a cierre de 2020.
A partir de noviembre, Caixabank concentrará a más de 4,5 millones de clientes de Bizum, el 26% del total, muy por delante de sus competidores. El banco ha informado recientemente a sus clientes de que para poder hacer este y otros cambios, tienen que confirmar que sus datos son correctos.
En concreto, deben verificar que sus datos de contacto, teléfono móvil y correo electrónico están actualizados y en caso contrario, actualizarlos incluso desde la banca digital. También advierte de que a partir de noviembre, si el número de teléfono móvil registrado no es correcto, el cliente no podrá acceder a la banca digital ni realizar compras en comercio electrónico con sus tarjetas.
El banco explica que para acceder a la banca digital CaixaBankNow se podrá utilizar la misma contraseña que se usaba para acceder a la banca digital de Bankia. Además de la aplicación móvil, habrá cambios en las condiciones de algunos productos, como las cuentas o tarjetas.
Así, los clientes sin vinculación (aquellos que no tienen la nómina en el banco, ni recibimos domiciliados) que quieran mantener su tarjeta de débito actual podrán hacerlo sin coste hasta el 1 de enero de 2022, pero a partir de ahí, tendrá un coste de 36 euros, frente a los 28 euros actuales. Mientras que los clientes vinculados podrán mantener su tarjeta actual de forma gratuita hasta junio de 2022.
En cuanto a las cuentas, todos los clientes del programa “Por ser tú” de Bankia pasarán a serlo del programa “Día a día” de Caixabank. Ambos están pensados para que los clientes vinculados no paguen comisiones
El programa “Día a día” de Caixa ofrece de forma gratuita la operativa y servicios más habituales si se cumplen unos requisitos básicos de vinculación, tanto el cliente como las personas con las que comparte la titularidad de la cuenta.
Entre ellos, ingresar una nómina mensual de 600 euros, una pensión mínima de 300 euros, o tener un saldo superior a 20.000 euros en fondos de inversión o planes de pensiones. Y a su vez, tener tres o más recibos domiciliados, o hacer tres o más compras con tarjeta al trimestre.
Si se cumplen, el mantenimiento de la cuenta es gratuito, de lo contrario se deben pagar comisiones. El banco hace esta liquidación cada tres meses.