Caixabank, Sabadell y BBVA ahorran 280 millones tras la salida de 10.000 trabajadores
Pese a pagar casi 3.150 millones por los despidos, Caixabank, Sabadell y BBVA consiguen reducir sus gastos de personal en apenas doce meses
Los ERE han surtido efecto en las cuentas de resultados de la banca. Caixabank, Sabadell y BBVA han reducido los gastos de personal en España en 280 millones de euros en solo doce meses después de recortar sus plantillas en más de 10.000 trabajadores y pagar casi 3.150 millones por los despidos.
En el banco catalán, donde se ha producido el mayor ajuste de personal, aun no se ha producido la última tanda de salidas de las 6.452 pactadas. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, explicaba que se producirán durante este tercer trimestre, por lo que los ahorros aumentarán en las cuentas que cierren en septiembre.
Caixabank cerró el mayor ERE del sistema financiero español tras la fusión con Bankia a principios de julio de 2021. El coste de los despidos se pactó en 1.884 millones y el objetivo del banco es ahorrar 940 millones de euros en 2023. Para lograrlo, también acordó con los sindicatos el cierre de más de 1.500 oficinas. Y la gran mayoría ya han bajado la persiana.
El CEO revelaba en la presentación de resultados que esperan alcanzar este año el 80% de los ahorros de costes. Y según refleja su último informe financiero, con datos a cierre de junio, solo en gastos de personal ya habían ahorrado 149 millones, un 7,5% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando empezaron las salidas. En total, los gastos de personal de Caixabank ascienden a 1.837 millones de euros.
BBVA también llegó a un acuerdo laboral en junio del año pasado para reducir su plantilla en más de 2.700 empleados con el objetivo de ahorrar 250 millones desde este 2022. Se trataba del primer ERE del banco de España y le ha costado 994 millones. A pesar de este coste, las cuentas presentadas al mercado, a cierre de junio, muestran que el banco ya había reducido sus gastos de personal en España en 83 millones.
Sabadell también puso en marcha un ERE en la recta final del año para 1.600 empleados. En su caso, el total de salidas se produjo el pasado mes de marzo. El objetivo del banco con este plan de reestructuración es ahorrar 130 millones de euros al año. Y que este 2022 ya logren un 85% del objetivo, 110 millones de euros.
En su caso, el coste del ERE ha sido de 269 millones de euros. Pero los datos aportados por la entidad muestran que, hasta junio, ya habían ahorrado 51 millones en gastos de personal, lo que supone una reducción del 9% respecto hace un año.
El consejero delegado, César González-Bueno aseguró hace unos meses que no habrá más ajustes de personal y oficina del banco en España, pues en apenas dos años han reducido en un 25% la red de oficinas y un 22% las plantilla.
Y es que el banco también puso en marcha a principios de 2021 un plan de bajas que afectó a más de 1.800 personas y a final de ese ejercicio, un ERE. Así, desde 2020 y hasta ahora, los gastos de personal del banco se han reducido en casi 100 millones. Con todo, Sabadell cierra el semestre con unos 13.000 empelados en nuestro país.
Unicaja sigue ejecutando el ERE
Unicaja fue la cuarta entidad en negociar un despido colectivo el pasado 2021 tras la fusión con Liberbank. Pero en su caso, las salidas siguen produciéndose. Según figura en sus últimas cuentas, a cierre de junio ya había reducido su plantilla en unos 1.300 trabajadores de las 1.500 bajas pactadas.
Así, los gastos de personal del banco andaluz han bajado en un año en unos 33 millones. Unicaja quiere obtener unas sinergias de costes de al menos 290 entre la reducción de plantilla y oficinas (unas 500) y el coste que pagará por los despidos será de 368 millones.