Caixabank toma el control de Bankia Habitat
El banco tiene que decidir en un máximo de dos años si renueva su acuerdo con Cerberus o Lone Star la gestión de sus activos inmobiliarios
Caixabank toma el control societario de Bankia Habitat. La ya extinta Bankia vendió en 2013 a Cerberus (el fondo estadounidense) la gestión y comercialización de sus activos inmobiliarios y lo hizo por 10 años. Es decir, este acuerdo concluye en 2023.
Al cerrarse esta operación se incluyó el traspaso de los empleados de Bankia que trabajaban en la filial inmobiliaria. Poco después, Bankia Habitat se convirtió en Haya Real Estate, el ‘servicer’ desde el que se gestiona la venta de viviendas, edificios o locales comerciales, pero donde también se ofertan alquileres.
Pese a que Bankia fue el motivo de su nacimiento, Haya Real Estate llegó a acuerdos con otras entidades y amplió su tamaño. Así, en los últimos años ha vendido inmuebles de Sareb, Cajamar, Liberbank, ING o BBVA.
La compañía gestiona activos en representación de sus clientes institucionales financieros por valor de 32.287 millones de euros, según los últimos datos disponibles.
A mediados de 2018, Caixabank decidió vender su negocio inmobiliario (los activos tóxicos) y también Servihabitat. La entidad catalana creó con el fondo Lone Star una sociedad conjunta, Coral Homes, donde fueron a parar todos los inmuebles.
Lone Star se quedó el 80% y el banco, el otro 20% del capital. En el acuerdo se pactó que Servihabitat, el ‘servicer’, seguiría trabajando para Caixabank durante cinco años, hasta 2023. En este caso, y al igual que ocurre con Haya Real Estate, la empresa también vende inmuebles de la Sareb y otros bancos.
Bankia Habitat realiza casi 30 nombramientos
La absorción de Bankia por parte de Caixabank con motivo de su fusión (cerrara el pasado mes de marzo) ha hecho que Bankia Habitat pase a manos de Caixabank, este cambio societario se produjo en mayo.
Pero en el último mes se han producido casi una treintena de nombramientos, tal y como ha quedado registrado en el Borme en los últimos días. Todos ellos son directivos de BuildingCenter, la filial inmobiliaria del grupo Caixabank, que tiene los activos del banco. Los mismos que son gestionados por Servihabitat.
Es decir, durante los próximos dos años Bankia Habitat y Servihabitat convivirán de manera paralela con la venta de los activos inmobiliarios de Caixabank (incluyendo los de Bankia). Y en 2023, cuando venzan estos contratos deben decidir si renuevan acuerdo con Cerberus o Lone Star, explican fuentes financieras.
Hay que recordar que Cerberus intentó vender Haya Real Estate durante más de un año y finalmente, en 2020, declinó esta operación. Antes, estudió sacarla a bolsa, pero tampoco aquí tuvo suerte.
Por su parte, desde el banco explican que los últimos nombramientos (apoderados, directivos…) suponen una actualización de cargos, pero a nivel societario no cambia nada porque, aunque Bankia había cedido la gestión de sus inmuebles, la sociedad matriz seguía siendo Bankia y ahora es Caixabank.
Actualmente, en el portal de Haya Real Estate aparecen los activos que esta empresa gestionaba para Bankia pero ahora ya bajo el nombre Caixabank, dado el cambio de denominación jurídica de la entidad propietaria. Lo mismo ocurre con los de Liberbank, que permanecen pero ahora bajo la marca Unicaja Banco, entidad con la que cerró su fusión el pasado mes de julio.