Caixabank supera al Santander en reclamaciones tras la fusiĆ³n con Bankia

Un 23,4% de las quejas que recibiĆ³ el Banco de EspaƱa en 2020 iban dirigidas a Caixabank y Bankia, una cifra superior al resto de bancos

Una oficina de Caixabank, cuya fusiĆ³n con Bankia ha desencadenado la pĆ©rdida de mĆ”s empleos en el sector bancario

Una oficina de Caixabank.

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Caixabank se convierte en la entidad que mĆ”s reclamaciones recibiĆ³ en 2020 en el Banco de EspaƱa si se tienen en cuenta los datos de Bankia, entidad con la que se ha fusionado. SegĆŗn las cifras publicadas este martes por el regulador en la `Memoria de ReclamacionesĀ“, el aƱo pasado admitiĆ³ 21.320 reclamaciones de clientes afectados por algĆŗn producto financiero. 

De estas, un 23,4% iban dirigidas a la nueva Caixabank (casi 5.000). En concreto, 2.696 a la entidad catalana y 2.301 a Bankia. Pero tambiĆ©n Caixabank Payments & Consumer, la financiera del grupo, recibiĆ³ otras 385, lo que eleva esta cifra aĆŗn mĆ”s.   

Sin la fusiĆ³n de estos dos bancos, el Santander serĆ­a la entidad que mĆ”s reclamaciones recibiĆ³ en 2020. La entidad que preside Ana BotĆ­n tuvo 3.849 quejas. Le sigue BBVA, con 2.405; Banc Sabadell con 1.091 y Wizink 1.035.  

Solo estas entidades reĆŗnen el 62,7% del total de reclamaciones. Le siguen en la lista, Ibercaja, Abanca, Unicaja e ING con mĆ”s de 600 cada una.  

La nueva Unicaja (que surgirĆ” de la fusiĆ³n con Liberbank, algo que ocurrirĆ” previsiblemente este mes de julio) tambiĆ©n acumula 1.146 reclamaciones. Si mantiene estos datos, subirĆ” escalones en el informe del siguiente aƱo.  

Las materias en las que el BdE ha tramitado un mayor nĆŗmero de reclamaciones han sido prĆ©stamos hipotecarios, depĆ³sitos a la vista y tarjetas.  

Fachada de la sede del Banco de EspaƱa. EFE/J.J. GuillƩn/Archivo
Fachada de la sede del Banco de EspaƱa. EFE/J.J. GuillƩn/Archivo

La memoria pone de relieve que el Banco de EspaƱa ha tenido conocimiento de la devoluciĆ³n de mĆ”s de 3 millones de euros por parte de las entidades a sus clientes con motivo de la rectificaciĆ³n de sus actuaciones, tanto antes como despuĆ©s del informe final.  

Esta es la cifra mĆ”s alta en una dĆ©cada. Sin embargo, el importe medio devuelto por cada reclamaciĆ³n resuelta ha descendido ligeramente con respecto al aƱo precedente. En concreto fue de 431,74 euros, frente a los 455,29 euros de media que se devolvieron en 2019.  

El organismo que dirige Pablo HernĆ”ndez de Cos tambiĆ©n informa de que en 2020, el total de reclamaciones ha aumentado un 45,6% respecto a 2019. Y es que en solo un aƱo, el Santander ha recibido 1.623 mĆ”s, pasando de 2.226 quejas en 2019 a 3.849 en 2020.  

Las reclamaciones a Wizink se disparan por encima del 50%

Una tendencia que se repite en todas las demĆ”s entidades, asĆ­ en Caixabank tambiĆ©n han pasado de 1.996 a 2.696; en BBVA de 1.973 a 2.405; en Bankia de 1.451 a 2.301; y en Banc Sabadell han subido de 803 a 1.091.  

Aunque el aumento mĆ”s significativo es el de Wizink, elevĆ”ndose en mĆ”s de un 50% al pasar de 461 reclamaciones en 2019 a 1.035 en 2020. La entidad se ha visto principalmente afectada por las novedades regulatorias en la comercializaciĆ³n y transparencia de las tarjetas revolving

Si bien, en marzo de 2020, el Tribunal Supremo condenĆ³ a la entidad al considerar usurario el tipo de interĆ©s de un crĆ©dito ligado a una de sus tarjetas revolving, que llegĆ³ a alcanzar el 27,24% de interĆ©s. Y desde entonces las reclamaciones a esta entidad y a todas las que comercializan estas tarjetas se han disparado. 

De hecho, la Memoria destaca que en general, las reclamaciones por tarjetas revolving han aumentado en un 212% durante el aƱo pasado.  

El revĆ©s judicial del pasado aƱo llevĆ³ a Caixabank a realizar una provisiĆ³n de 468 millones de euros por las obligaciones que pudieran derivarse de procedimientos judiciales, incluidos los relativos a tarjetas revolving o con pagos aplazados, pero no todos. SegĆŗn explicaba en su Ćŗltimo informe anual.  

Y es que, ademĆ”s de esta sentencia, que afecta a todo el sector, CaixaBank y su filial de tarjetas, CaixaBank Payments and Consumer, recibieron una acciĆ³n colectiva por parte de la asociaciĆ³n de consumidores Asufin. 

Pese a ello, Wizink es a toda la luz la entidad mĆ”s afectada. Antes de la sentencia tuvo que provisionar mĆ”s de 200 millones de euros y a cierre de 2020 habĆ­a consumido mĆ”s de 60 millones de euros. 

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