Caixabank se deshace de Erste sacando a la venta el 5,42% de las acciones

Caixabank planea cancelar también los derivados que posee de la financiera austríaca, lo que supone desprenderse de todas las posesiones del grupo y el final de su relación empresarial

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank ha iniciado la venta del 5,42% de las acciones de banco austríaco Erste Group Bank a través de una colocación acelerada, que representa 23,3 millones de acciones, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ya adelantó el pasado mes de octubre su intención de vender la participación que tienen en esta entidad, este jueves revela que «ya hay una institución» que se ha comprometido a poner una orden en firme en la venta por 4,3 millones de esas acciones.

Sin embargo, el grupo planea deshacerse del total del poder de voto del que es uno de los mayores grupos financieros en la Europa Central y del Este, que suman un total del 9,9% gracias a las acciones y derivados. Por tanto, además de la colocación acelerada de las acciones -un proceso en el que BofA Securities y Erste Group están actuando como coordinadores conjuntos-, Caixabank planea cancelar el 4,5% de los derivados que controla.

Caixabank también liquidará físicamente sus posiciones de contrato de permuta con relación a sus aproximadamente 19,3 millones de acciones de Erste Group para salir completamente del banco, según ha detallado.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, explicó el pasado viernes durante la presentación de resultados que la salida «no responde a una decisión negativa». La intención de desinvertir en Erste responde una «decisión estratégica», la de concretar toda la actividad bancaria en los mercados de España y Portugal.

«Tengo que decir que los rendimientos que hemos obtenido en este periodo son positivos». La inversión la hizo Criteria antes de la gran crisis financiera y pese a la masiva pérdida de valor de los años 2009 y siguientes de muchas entidades, Erste «es un banco muy bueno, de los pocos en Europa que cotiza por encima del valor contable» destacaba.

El CEO indicaba que el banco austríaco es «un magnífico compañero de viaje», pero el modelo que están siguiendo es gestionar las entidades en las que están presente y si no pueden, salir. Gortázar recordaba que hace años Caixabank también tenía inversiones en México o China, pero decidieron irse y controlar al 100% BPI, la filial lusa. Al respecto aseguraba que, por el momento, no se plantean otras desinversiones.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp