Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja y Bankinter concentran más de 65.000 millones en créditos fiscales
Caixabank es la entidad que más activos fiscales diferidos concentra con un total de 19.493 millones de euros
Los seis bancos más importantes en España concentran más de 65.000 millones de euros en activos por impuestos diferidos, tal y como apunta Cinco Días.
Según los balances consolidados, que muestran la situación económica de las empresas a través de los estados financieros, las principales entidades bancarias del país acumulan en conjunto 65.471 millones de euros en créditos fiscales.
Los activos fiscales consolidados, conocidos como Deferred Tax Assets (DTA), hacen referencia a una serie de gastos propios de las entidades bancarias, que reducen sus ingresos pero que no tienen un carácter deductible, y por tanto, no se pueden desgravar en el Impuesto de Sociedades.
Debido a esta situación los bancos pagan más impuestos de los que deberían, y por ese motivo, las autoridades fiscales les permiten reservar los gastos y emplearlos posteriormente para reducir los impuestos que deberán abonar por los beneficios de los años siguientes.
El banco que más activos fiscales diferidos contabiliza es Caixabank. Según su balance a cierre del año pasado, acumula un total de 19.493 millones de euros, aunque gran parte la heredó de Bankia tras absorberla en 2021. De ese volumen, la entidad considera monetizables 12.905 millones, que espera recuperar en un periodo de 15 años.
Le sigue Santander, que roza la cantidad alcanzada por Caixabank. Teniendo en cuenta todos los mercados en los que el banco opera, acumula 19.440 millones, de los cuales 10.473 millones son monetizables.
Si bien la mayor parte del volumen es fruto de la integración de Unimm y Catalunya Banc, BBVA también acumula una cantidad importante de créditos fiscales. Concretamente, si se contabilizan todos los mercados geográficos, asciende a 14.917 millones.
En su informe anual, sin embargo, puntualiza que no ha reconocido contablemente «determinadas bases imponibles negativas» que se sitúan en los 2.037 millones y se generaron tras la integración de Catalunya Banc, y para las que «no existe plazo legal de compensación».
En el caso del Banc Sabadell, la entidad contabilizaba 6.461 millones en activos por impuestos diferidos a cierre de diciembre de 2021. La gran mayoría de este volumen, 5.042 millones, se pueden convertir en créditos fiscales para reducir la cantidad a desembolsar a la Agencia Tributaria en los próximos años.
Tras absorber Liberbank el año pasado, Unicaja también incrementó su cantidad de créditos fiscales y pasó a acumular 4.767 millones.
Sin embargo, Bankinter apenas consiguió alcanzar los 393 millones por este tipo de activos en su balance del cierre del ejercicio 2021.