Caixabank, Santander, Sabadell y Bankinter esperan que los tipos toquen techo en 2023
La gran banca asume que los tipos de interés seguirán subiendo hasta superar el 3%, sin embargo, no tienen claro que bajen a la misma velocidad
La banca española espera que los tipos de interés toquen techo en 2023. Los máximos ejecutivos de Caixabank, Santander, Sabadell y Bankinter prevén que el Banco Central Europeo seguirá subiendo el precio del dinero hasta superar el 3% en primavera. Sin embargo, no creen que la inflación baje al mismo ritmo y se reduzca al 2% (que es la cifra objetivo del BCE) el año que viene. Por eso calculan que la bajada de los tipos se hará esperar un año más.
En Fráncfort hay un mandato claro, tal y como este mismo lunes recordaba la presidenta del BCE Christine Lagarde: enfriar la economía subiendo los tipos de interés para reducir la inflación en el menor tiempo posible. Por eso, desde julio y hasta ahora ya han realizado tres subidas (hasta el 2%), a la que se sumará una adicional en diciembre.
Los bancos insisten en que no tienen “la bola de cristal» pero en un encuentro financiero celebrado este lunes coincidían en que el escenario con el que trabajan es que el ritmo de subidas seguirá siendo acelerado hasta que los tipos de interés toquen techo, algo que ocurrirá previsiblemente en abril. Sin embargo, no tienen claro que bajen a la misma velocidad.
A pesar de las tras tres subidas y la que se espera en diciembre, la inflación seguirá por encima del 5% en 2023, destacaba el consejero delegado de Santander España, Antonio Simões. Por eso entienden que los tipos superarán el 3% el año que viene. Y para ayudar a las familias a afrontar el impacto de estas subidas, principalmente en las hipotecas, se acogerán a medidas que acaba de aprobar el Gobierno.
Simões aseguraba que el Banco Santander no contempla una recesión en España, aunque si una caída de la economía. Y destacaba que sigue habiendo vientos a favor como una tasa de desempleo baja y un sector como el turismo al alza, por lo que todavía “hay optimismo”.
El consejero delegado de Caixabank también espera que el Banco Central Europeo lleve a cabo nuevas subidas de tipos de interés hasta alcanzar niveles del 3% o superiores a mediados de 2023 y que las bajadas lleguen ya en 2024.
“La lucha contra la inflación va a tener éxito, pero es posible que el escenario de tipos acabe siendo mayor al 3% y que se tarde más en iniciar la bajada de lo que se especula en el mercado”, apuntaba Gonzalo Gortázar.
En este sentido, el CEO explicaba que la tasa de morosidad (que siguió bajando hasta el 3,79% en septiembre, su menor nivel desde 2008) indica que la resistencia en familias y empresas es mejor de lo que esperaba la banca y que las consecuencias de esta crisis inflacionaria serán muy distintas a las de la gran crisis financiera.
“Esto no quiere decir que no haya empresas y familias que vayan a sufrir, de hecho, es ahí donde nos tenemos que enfocar”, comentaba. Caixabank ya se adherido al Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno para ayudar a los hipotecados vulnerables, de clase media y baja. Pero también pondrá al alcance de los clientes que lo necesiten las medidas necesarias.
Sabadell: El problema está en lo rápido que han subido los tipos
El consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, que también asume que los tipos superaran el 3% el año que viene, entiende que el problema en los hogares no es tanto la subida sino lo rápida que ha sido. “La velocidad ha tenido impacto y empieza a afectar a las familias”.
El CEO del banco catalán, sin embargo, recordaba que en los últimos años la mayoría de hipotecas (en torno al 80%) han sido a tipo fijo por lo que serán los menos los que se vean gravemente afectados por el alza del Euribor y su impacto en las hipotecas variables.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, también descartaba una recesión técnica y comentaba que por las características de sus clientes (donde hay más altos patrimonios que clases medias) no se verán especialmente afectados por esta crisis inflacionaria.
El escenario con el que trabaja el banco es que los tipos de interés seguirán subiendo hasta alcanzar el 3% el próximo año y que duren altos “más tiempo del que nos gustaría”.