La banca prepara la venta de hipotecas por la nueva normativa del BCE
El Sabadell, Caixabank y Bankia son las entidades españolas con un mayor desajuste ante la nueva guía de créditos dudosos del supervisor comunitario
El Banco Central Europeo (BCE) aprobó el pasado agosto su nueva guía sobre dudosos, lo que obligará a los bancos a asumir un impacto millonario ante las mayores exigencias que ha establecido el supervisor comunitario para minimizar los riesgos que presentan los créditos morosos. Caixabank, Banc Sabadell y Bankia serán los más afectados.
«El BCE atribuye la máxima importancia a seguir reduciendo el nivel de préstamos dudosos, resolviéndolos de manera rápida mientras las condiciones económicas sigan siendo favorables», explicó el organismo a principios de mes. Entonces, también anunció que los bancos españoles han rebajado un 50% este tipo de activos, aunque aún tienen un agujero de unos 40.000 millones de euros.
El banco sancionará todos aquellos créditos que hayan entrado en mora desde 2018 y que tengan una cobertura del 60% para este año. El próximo, se subirá al 70% y se seguirá haciendo progresivamente hasta exigir el 100% dentro de tres años.
Esto ha llevado a las entidades españolas a desprenderse de una parte de su cartera, en especial de créditos hipotecarios, según publica este jueves El Confidencial. El Sabadell -que ya advirtió de que la medida del BCE afectaría a todo el sector bancario- Caixabank y Bankia tendrían un 60% de dudosos sin cobertura.
No obstante, el volumen total de créditos dudosos se ha ido reduciendo desde que alcanzase su máximo en 2011. En el tercer trimestre del año pasado se acumulaba un total de 61.505 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España (BdE). Esto supone una tasa de mora del 5,1%.
Por el momento, solo el Sabadell ha publicado el impacto de la nueva normativa en sus cuentas. El Banco informó de un rango de entre cinco y 10 puntos en el coste del riesgo o hasta 20 puntos básicos en el ratio de capital CET1. Tras el anuncio, la cotización en Bolsa del banco que preside Josep Oliu cayó un 14%, a pesar de que en el pasado ejercicio acumuló un coste del riesgo de 52 puntos.
Caixabank, segundo banco del ranking
Sabadell es, con 600 millones de euros, el primer banco de la lista y, por tanto, el que mayores desinversiones tendrá que acometer para cumplir con la nueva normativa europea. En segunda posición se sitúa Caixabank con 440 millones mientras que Bankia es tercera con 390 millones.
Comparando los datos de morosidad con las provisiones hasta el 60% de cobertura, tras estas entidades aparece Bankinter (193 millones de euros) y Unicaja y Liberbank, ambos con 80 millones. Santander y BBVA no se incluyen porque introducen previsiones superiores al 60%, llegando incluso al 77% en el caso del banco que preside Carlos Torres.