Caixabank revalida su sello de AENOR de calidad de gestiĆ³n de clientes
El certificado destaca el crecimiento en cuotas de mercado, el cumplimiento de los objetivos previstos, la transmisiĆ³n de buenas prĆ”cticas y el programa internacional Bank Expert
Caixabank ha conseguido la renovaciĆ³n de la certificaciĆ³n de calidad de AENOR del modelo de gestiĆ³n para la prestaciĆ³n de servicios financieros de la red de Banca Internacional de Caixabank, de acuerdo con la EspecificaciĆ³n de AENOR en Asesoramiento financiero a empresas.
De esta manera, la entidad revalida un certificado que obtuvo por primera vez en 2017, convirtiƩndose en la primera red de banca internacional de un banco espaƱol en obtener este reconocimiento.
Desde la anterior auditorĆa de septiembre de 2019, AENOR ha destacado como puntos fuertes ālos crecimientos en cuota de mercado y el cumplimiento de los objetivos previstosā incluso a pesar de la pandemia y ha resaltado āel tratamiento de que se ha hecho de los casos de Ć©xito para transmitir buenas prĆ”cticas, asĆ como el programa internacional Bank Expertā.
De acuerdo con el anĆ”lisis de la empresa de certificaciĆ³n, la red ha visto crecer sus cuotas de mercado tanto a nivel europeo como internacional, y presenta una tendencia positiva en datos como volumen y evoluciĆ³n del negocio y en venta de producto propio.
El informe destaca tambiĆ©n la mejora de la formaciĆ³n de los profesionales de la red, a travĆ©s de una mayor especializaciĆ³n de los equipos que dan cobertura a Ć”mbitos clave como Comercial, Legal, Operativo, Riesgos y Cumplimiento, y una mayor formaciĆ³n enfocada tanto al personal expatriado para mantenerse actualizado en cuanto a legislaciĆ³n espaƱola, asĆ como tambiĆ©n un mayor esfuerzo por dar a conocer el Ć”rea de Banca Internacional dentro de las otras Ć”reas del banco, trabajando y mejorando en las capacidades de colaboraciĆ³n entre los diferentes segmentos de la organizaciĆ³n.
En este marco se inscribe el Programa International Banking Expert, que tiene como objetivo aumentar la base de profesionales con experiencia en el Ɣmbito internacional ademƔs del enriquecimiento interno para los propios trabajadores.
Una rigurosa auditorĆa
La renovaciĆ³n de la certificaciĆ³n de AENOR ha supuesto una detallada auditorĆa al modelo de gestiĆ³n del negocio de Banca internacional de Caixabank, llevada a cabo entre julio y septiembre de 2021, en la que se incorporaron Ć”reas transversales con las que se interrelaciona, como Recursos Humanos, Calidad Interna y Experiencia de Cliente.
En esta ocasiĆ³n, se auditĆ³ de manera presencial la actividad de las sucursales de Caixabank en Frankfurt (Alemania) y TĆ”nger (Marruecos) y de las oficinas de representaciĆ³n en Nueva York (EE.UU.) y Toronto (CanadĆ”). El resto de las sucursales y oficinas de representaciĆ³n que conforman la red de Banca Internacional fueron auditadas en remoto en este periodo, segĆŗn el modelo de AENOR.
En el proceso han participado mĆ”s de 1.300 personas. El objetivo de la obtenciĆ³n de esta certificaciĆ³n es contribuir a la continua mejora de la calidad de la atenciĆ³n y gestiĆ³n de los clientes de la red internacional de Caixabank. La certificaciĆ³n de calidad de AENOR es fundamental para el modelo de negocio de la entidad, cuyo Plan EstratĆ©gico 2019-2021 establece como uno de sus pilares fundamentales el de āofrecer la mejor experiencia al clienteā. AdemĆ”s, este certificado estĆ” alineado con el Modelo
Europeo de Excelencia Europea EFQM de Caixabank.
La red de Banca Internacional de Caixabank
En concreto, la Banca Internacional de Caixabank ofrece apoyo a los clientes de la red de oficinas, de CIB y Banca de Empresas que operan en el exterior, asĆ como a large corporate locales, a travĆ©s de cobertura mundial con mĆ”s de 150 profesionales, 27 puntos de presencia internacional y acuerdos con mĆ”s de 1.760 bancos corresponsales.
La red de CIB&IB de Caixabank estĆ” compuesta por sucursales en Alemania, Francia, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, todas ellas, a excepciĆ³n de Portugal, autorizadas por el regulador espaƱol y local para proveer ciertos servicios financieros y bancarios, tales como financiaciĆ³n a corto y largo plazo, factoring, confirming, y otros similares dentro de este tipo de actividades. AdemĆ”s, la entidad cuenta con 18 oficinas de representaciĆ³n repartidas por los 5 continentes.
Las oficinas de representaciĆ³n ofrecen acompaƱamiento a empresas multinacionales con filial en EspaƱa, asĆ como a empresas espaƱolas con proyectos en el extranjero. Entre sus principales Ć”reas de cobertura destacan trade finance, payments, corporate y project finance.