Caixabank responde a Calviño: sus oficinas móviles atienden a 16.000 mayores en zonas rurales
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos vuelve a llamar la atención a la banca y pide más medidas para atender a las personas mayores
Caixabank lanza un mensaje a Nadia Calviño similar al que envió la semana pasada la patronal bancaria a la que pertenece, CECA. En concreto, el banco asegura que sus oficinas móviles han asistido aproximadamente a 16.000 personas mayores en zonas rurales el pasado 2021.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se reunió de urgencia la semana pasada con todas las patronales bancarias para exigir un plan de inclusión financiera mediante el que no se abandone los municipios rurales, ni se deje de lado a las personas mayores ante el avance de la digitalización.
Este lunes, en una entrevista en Espejo Público se ha vuelto a pronunciar sobre el asunto, llamando a atención a la banca y pidiendo más medidas para atender a los mayores. En este contexto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri responde en un comunicado asegurando que las oficinas móviles de Caixabank han prestado servicio en 426 municipios de la España rural el año pasado.
Además, informa que un 77% de estos municipios están considerados en riesgo de exclusión financiera y en ellos residen unos 250.000 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos. En concreto, las sucursales móviles de Caixabank recorren 52.550 kilómetros de media al mes y en ellas se realizaron unas 220.000 operaciones en 2021.
La polémica sobre la inclusión financiera de los mayores se origina con Carlos San Román, un ciudadano de 78 años que ha pedido a la banca “una atención más humana en las sucursales bancarias” tras el avance de la digitalización y la dificultad de los mayores de adaptarse «de la noche a la mañana».
San Román ha puesto en marcha una solicitud online que ya ha recogido más de 370.000 firmas y con la que pretende elevar la protesta hasta el Banco de España, según explicó en una entrevista con Economía Digital. La repercusión que ha tenido en prensa y el reconocimiento de miles de personas que se sienten identificados con esta problemática, llevó a la ministra económica a tomar cartas en el asunto.
Según explicaba hoy Calviño, el Gobierno ya instó al sector financiero a atender esta cuestión el año pasado. Sobre todo, se presionó para que no abandonaran las poblaciones rurales. Reconoce por tanto que en este tiempo se han puesto en marcha iniciativas “creativas”, como los autobuses que van por los pueblos ofreciendo servicios financieros, además de acuerdos con los Ayuntamientos o alianzas con Correos. Pero no han sido suficientes.
Por su parte, Caixabank asegura que el pasado ejercicio 20.000 usuarios utilizaron sus servicios y que un 79% de los cuales son mayores de 60 años. «Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de la entidad para poder llegar a todos nuestros clientes y, además, nos permite cumplir con el objetivo de mantener la inclusión financiera en zonas rurales”, indican.
Para la entidad, las oficinas móviles son clave en la estrategia de Caixabank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de Caixabank por la economía de estos territorios, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico.
En este sentido, este servicio de Caixabank contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.
Por ello, el banco ha apostado por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria, cumpliendo con la exigencia de la CNMC tras aprobar su fusión con Bankia. Desde Caixabank, asimismo, afirman que es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.
Tras la reunión de la vicepresidenta y las patronales bancarias la semana pasada, CECA explicó que el sector bancario está “comprometido con los clientes sénior” tras detectar que el colectivo de personas mayores se encuentra “entre los potencialmente más afectados” por los desafíos tecnológicos, aunque advertían que no solo son bancarios, también sanitarios, educativos, culturales.
Al respecto, añadían que las entidades asociadas a CECA,-además de Caixabank- Unicaja Banco, Abanca, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença, Cecabank, Kutxabank y Cajasur Banco, han destinado más de 12 millones de euros a educación financiera y están ofreciendo productos y servicios específicos para las personas mayores.
Además, excusan que el sistema bancario español dispone de la segunda red de sucursales más extensa de toda la Unión Europea, únicamente por detrás de Francia por las críticas ocasionadas ante la oleada de cierres de oficinas de los últimos años, y del 2021 más concretamente.
Así, CECA defiende que el porcentaje de población española residente en municipios que cuentan con al menos una oficina bancaria es del 97%, habiéndose reducido tan sólo en 1% con respecto a 2008, cuando empezaron a cerrarse oficinas para reducir costes y ser más rentable.