Caixabank reduce en 800M la financiación de proyectos renovables mientras Santander mete presión

Tras un gran 2021 en financiación renovable, la entidad he tenido un ejercicio menos activo aunque se mantiene entre los líderes europeos

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La financiación para proyectos renovables por parte de las entidades financieras se ha convertido en algo habitual los últimos años. Así, desde hace varios ejercicios, los bancos españoles se han involucrado de lleno. Aunque se trata de un mercado que puede tener altibajos. Caixabank ha visto cómo se ha reducido sustancialmente la cantidad financiada en estos proyectos ‘verdes’. 

En concreto, según consta en su último informe de sostenibilidad, durante el primer semestre de 2022 se han financiado 15 proyectos de energías renovables por un importe de 370 M€. Esta cifra difiere bastante de los 1.170 M€ que se dedicaron en el mismo periodo del año anterior para financiar proyectos renovables. 

Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes de la entidad financiera, «esto se debe a que el banco participó en algunas operaciones singulares, tanto nacionales como internacionales, de gran importe en los primeros meses de 2021 que no se han repetido en la primera parte del 2022».

Pese a todo, tal y como reconocen desde Caixabak, la entidad financiera se encuentra entre los principales bancos en materia de financiación de proyectos renovables. Un mercado que está en pleno auge y que, precisamente, está generando una gran competencia entre compañías. Entre ellas, Banco Santander ha pisado el acelerador en los últimos meses. 

Caixabank tiene un duro rival 

En este contexto, donde cada bando buscará hacerse con los proyectos de inversión más importantes, Santander ha cerrado el primer semestre como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con un monto total financiado de más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones y una cuota del mercado mundial del 6,4%, según el ranking de Infralogic. 

Los nuevos proyectos renovables (‘greenfield’) financiados o asesorados en 2021 supusieron una capacidad instalada de 13.604 MW y evitarán la emisión de 251 millones de toneladas de CO2, según los datos públicos de la entidad presidida por Ana Botín. Estos proyectos tienen una capacidad de generación de energía eléctrica equivalente al consumo anual de 9,2 millones de hogares. 

Ante esta tesitura comercial, una de las tres prioridades estratégicas de Caixabank en el marco del Plan Estratégico 2022-2024 es ser referente en sostenibilidad en Europa, a través del impulso de la transición sostenible de las empresas y la sociedad, del impacto social positivo e inclusión financiera, y de una cultura responsable. 

En este entorno, según explicaron desde Caixabank en la presentación del plan, se considera esencial avanzar en la transición hacia una economía neutra en carbono, que promueva el desarrollo sostenible y sea socialmente inclusiva.  

Para afrontar este reto, Caixabank tiene el compromiso estratégico de movilizar 64.000 millones de euros de finanzas sostenibles, en el periodo 2022-2024. De esta manera, la entidad financiera quiere ayudar a dirigir y situar el capital en aquellos sectores y actividades que necesitan adaptar sus modelos de negocio al reto climático y a impulsar el crecimiento de aquellos que ya no son emisores.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp