Caixabank registra un 2% menos de pagos con tarjeta en mayo respecto abril por la inflaciĆ³n

El pago con tarjetas extranjeras creciĆ³ en mayo un 13% respecto 2019 por el incremento del turismo

Tarjeta de crƩdito de Visa sobre un ordenador. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank registrĆ³ un crecimiento del 12% del gasto con tarjetas espaƱolas de media en mayo respecto al mismo mes de 2019. Este porcentaje es dos puntos inferior al de abril (14%), lo que muestra ā€œun ritmo de crecimiento mĆ”s suaveā€ que la entidad atribuye a la inflaciĆ³n y las incertidumbres econĆ³micas.

Asƭ lo pone de manifiesto CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, en un anƔlisis publicado este miƩrcoles sobre los datos de consumo domƩstico del mes de mayo.

La entidad explica que la ralentizaciĆ³n en el crecimiento se explica por un menor dinamismo del gasto presencial con tarjeta y de los reintegros. ā€œPese a los buenos datos de empleo, el entorno de incertidumbre econĆ³mica y de presiones inflacionistas estarĆ­a afectando negativamente a las decisiones de gasto de los consumidoresā€, especifican.

Crece un 16% los pagos con tarjetas extranjeras

En cambio, el pago realizado con tarjetas extranjeras creciĆ³ un 16%, 12 puntos mĆ”s que en abril. En suma, el indicador CaixaBank de consumo creciĆ³ un 13% de promedio en mayo respecto al mismo periodo de 2019, cifra que es un punto superior a la de abril.

El consumo presencial con tarjetas espaƱolas anotĆ³ una subida del 27% respecto a 2019, con un gasto en bienes de primera necesidad, en retail y en ocio y restauraciĆ³n menor respecto a abril (dos puntos, un punto y seis puntos menos, respectivamente). En cambio, en transporte y turismo el gasto mejorĆ³ respecto a abril y tambiĆ©n lo hizo el comercio elĆ©ctrico con tarjeta que experimentĆ³ una subida del 60% respecto 2019.

La retirada de efectivo cae un 20%

En cuanto a la retirada de efectivo, estas cayeron un 20% respecto al mismo periodo en el aƱo anterior de la pandemia del covid-19.

La entidad tambiĆ©n hace referencia en su anĆ”lisis al indicador de confianza del consumidor que elabora la ComisiĆ³n Europea y destaca que, pese a que ha mejorado ligeramente en mayo, ā€œaĆŗn se encuentra muy por debajo de los valores observados antes de que estallara el conflicto bĆ©lico en Ucraniaā€.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp