Caixabank reduce el ERE a 7.400 personas, un 11% menos que la cifra inicial
La entidad saca del ERE a otros 205 trabajadores después de los paros parciales que ha realizado la plantilla el miércoles 2 y el lunes 7 de junio
Caixabank ha vuelto a reducir este martes el número de personas a las que afectará el ERE. En concreto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha propuesto 205 salidas menos, lo que sitúa el número de bajas totales en 7.400, un 11% menos que la cifra inicial planteada en abril, que ascendía a 8.291.
La entidad saca del ERE a otros 205 trabajadores después del paro parcial que este lunes 7 de junio realizó la plantilla durante una hora y que según fuentes sindicales estuvo secundado por un 86% de ellos. Esto también ocurrió la semana pasada, cuando el banco redujo en otras 205 personas el número de afectados tras el paro del 2 de junio.
La principal diferencia, y novedad, es que los 205 de la semana pasada serán reubicados en filiales del grupo, lo que hizo elevar el número de recolocaciones internas hasta las 682. Mientras que las 205 salidas menos que se han propuesto este martes, se quedan en el propio banco.
La entidad entiende que, a pesar de que tras la fusión con Bankia hay solapamiento de personal, puede haber un margen de personal. Principalmente porque suele haber deficiencias a la hora de organizar vacaciones o bajas laborales.
Asimismo, la entidad catalana se ha comprometido a mantener el salario fijo y la antigüedad de las recolocaciones previstas en empresas filiales. Además, estos trabajadores contarán con posibilidad de reincorporarse a Caixabank en determinadas situaciones y transcurrido un período de tiempo, explican fuentes financieras.
CaixaBank y los sindicatos decidieron en la reunión del lunes ampliar el periodo de negociación formal del ERE, que finalizaba este jueves 10 de junio, hasta el martes 29 porque las posturas siguen aun muy alejadas. El tema donde hay más controversia es en las indemnizaciones.
En este encuentro, el banco ha vuelto a solicitar a la representación laboral una nueva propuesta que sea asumible por la entidad. Y es que consideran que las que pusieron encima de la mesa el día 2 (entre ellas, prejubilaciones desde los 50 años) son inasumibles.
De hecho, Caixabank calcula que aplicar esas medidas le costaría al banco 4.000 millones de euros, lo que consideran excesivo. Su propuesta es que esté en un arco de entre 1.000 y 2.000 millones de euros. En este sentido, las fuentes financieras aseguran que seguirán estudiando las nuevas propuestas que planteen los sindicatos.
Por su parte, la representación sindical sigue insistiendo en que las recolocaciones se deben hacer con la fórmula de excedencia de grupo para que no sean consideradas como despidos.
Después de que las partes decidieran ampliar el periodo de negociación, han establecido que se reunirán el martes y miércoles de cada semana hasta esa fecha. Las próximas reuniones, por tanto, se celebrarán los días 15 y 16 de junio.